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Europa 26/12/2024

España: La industria de Medina del Campo impulsa el sector de la patata

La localidad vallisoletana es el eje de una comarca vinculada desde siempre al tubérculo. Cuenta con empresas punteras como Europe Snacks o Patatas Meléndez

Si la provincia de Valladolid es la principal productora de patata de España, Medina del Campo es el eje de la comarca que más esfuerzos materiales y humanos dedica a este cultivo.

Como ciudad enclavada en un territorio eminentemente agrícola, su propio término municipal cuenta con agricultores que apuestan por el tubérculo, aunque si Medina destaca por algo es por la presencia de una industria vinculada a la transformación y la comercialización de patata que, tópicos aparte, lidera el sector en España.

Se trata de Europe Snacks y Patatas Meléndez, “dos compañías punteras que tiran del carro, tanto en relación con el cultivo como respecto al empleo local”, señala el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez. Ambas se encuentran en el Polígono Industrial Escaparate, en una ubicación estratégica: en la carretera que enlaza la ciudad con Olmedo y junto a la autovía A-6, que une Madrid con La Coruña.

Juntas dan trabajo a cerca de 800 personas, tanto de Medina como del entorno, y es precisamente esa área de influencia la que este alcalde mima casi tanto como a sus propios vecinos. “Para nosotros es tan importante el desarrollo de Medina como de su comarca”, que incluye el área conocida como Tierra de Medina y varios municipios más, hasta llegar al medio centenar.

Porque Medina del Campo es el referente comercial y de empleo del sur de Valladolid y de parte de otras provincias. Destacan Santa María la Real de Nieva, en la Campiña Segoviana, o localidades como Arévalo o Madrigal de las Altas Torres, ambas en la abulense comarca de la Moraña.

La relación con todas ellas es de sinergia y es ahí precisamente donde Gómez sitúa el éxito de Medina, en la generosidad con otras poblaciones “que no son competencia, sino que son área de influencia, compañeros de viaje”. Se ha visto en la redacción del Plan Territorial de Fomento, que cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros y que está concebido para diseñar la Medina de las dos próximas décadas.

Esa amplitud de miras siempre ha traído muchos beneficios, en términos de empleo y de actividad comercial. Porque la ciudad sigue siendo el referente del pequeño comercio para todo ese entorno, tan importante, y porque Medina dejó de ser la Ciudad del Mueble a raíz de la crisis del ladrillo, desatada en 2008. Pasó de contar con un centenar de empresas vinculadas al mueble a un puñado, lo que obligó a repensar la economía local.

“La respuesta estuvo en la industria agroalimentaria, y ahora somos un referente en transformación de la producción agraria”, recuerda el primer edil. La ciudad cuenta en la actualidad con la mencionada industria vinculada a la patata, así como con la compañía Gamba Natural o la fábrica de Bimbo.

Esa visión es la que animó al Ayuntamiento de Medina del Campo a integrarse en la red de Pueblos Productores de Patata, promovida por la Revista Campo y por Asociafruit para defender el cultivo, alimentar la gastronomía vinculada a la patata, impulsar los intercambios comerciales y consolidar la industria transformadora. En ella participan municipios de Galicia, Castilla y León y Andalucía, además de la región portuguesa de Trás-os-Montes.

“Es un planteamiento que apoya lo que siempre hemos defendido, la demografía y el territorio, y teníamos que estar”, recalca. Se trata de una iniciativa “que permite intercambiar experiencias en relación con el cultivo y la industria; poner en común los problemas y aportar soluciones”, recalca Guzmán Gómez.

Fuente: revistacampo.es


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