Rusia: Por el colapso de la economía a los rusos "corrientes" las patatas les han subido de precio un 70%
La economía rusa no va bien. El tipo de cambio del rublo cae, los tipos de interés aumentan y también la inflación. "Todo va a parar a la economía de guerra. Mientras los precios de los alimentos siguen subiendo".
"El hecho de que el rublo esté ahora tan bajo muestra lo mal que está la economía rusa", dice la experta en Rusia Helga Salemon.
Bombas y granadas
Y eso no es ninguna sorpresa. "Vimos que los problemas venían por un tiempo. Las señales estaban en la pared a finales de octubre, cuando el Banco Central de Rusia aumentó las tasas de interés al 21 por ciento". El ruso "corriente" ya estaba sufriendo esto.
Esto tiene mucho que ver con la guerra que Rusia está librando en Ucrania. Salemon: "Todo se destina a la economía de guerra. En Rusia se producen ampliamente bombas y granadas. Esto a expensas de la educación, la asistencia sanitaria y la vivienda, a donde cada vez se destina menos dinero".
El precio de la patata sube un 70 por ciento
Cualquiera que trabaje en una fábrica de armas gana bien. Pero si trabajas en una fábrica de mantequilla, por ejemplo, tienes menos suerte en este momento. "Ese fabricante ve cómo sus empleados se marchan. Esto hace que la producción de alimentos sea más difícil y más cara", afirma Salemon.
Esto también encarece los alimentos para los consumidores. "El precio de las patatas ha aumentado un 70 por ciento. Este aumento de precios se aplica a muchas frutas y verduras".
Fuente: eenvandaag.avrotros.nl