Argentina: Abrupto derrumbe del precio de la papa en los mercados mayoristas
El precio de la papa proveniente de Tucumán, bajó casi a la mitad por una sobreoferta en los mercados en fresco.
Luego de llegar a valores que superaron el promedio histórico de los últimos años, el precio de la papa tuvo una baja considerable durante los últimos días producto de una sobreoferta en los principales mercados concentradores distribuidos en todo el país.
Varios factores influyeron en el brusco descenso, pero el principal tuvo que ver con el ingreso masivo de papa de la cosecha denominada “temprana” proveniente principalmente de la provincia de Tucumán y en menor proporción de Jujuy.
Durante los primeros días de octubre, hubo una disminución coyuntural del consumo de papa, que tuvo que ver con el aumento abrupto del precio por una semana de lluvias permanentes en Tucumán.
Pero con la normalización de las condiciones climáticas, los envíos se multiplicaron de sobremanera, a tal punto que en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), principal centro concentrador mayorista frutihortícola del país, se llegó al máximo histórico de papa en piso, que alcanzó las 25.000 bolsas, muy por encima del promedio registrado en los últimos años.
De esta forma se pasó de un precio máximo por papa de Tucumán en el MCBA, que alcanzó los 15.000 $/bolsa de 20 kg, a 8000 $/bolsa que se vendió en promedio luego del la sobreoferta de la última semana, alcanzando valores en el campo de 6000 $/bolsa en esa provincia.
La ola de calor que se inició en los últimos días, es posible que afecte la calidad de la papa proveniente del Norte, principalmente la acumulada como remanente en piso en los mercados concentradores, por lo que se espera que el precio continue en baja en el segmento de papas inferiores.
Fuente: Argenpapa