México: ¡La papa está de vuelta! Aguascalientes retoma la producción tras 30 años
Después de tres décadas, Aguascalientes ha reanudado el cultivo de papa a través de un proyecto impulsado por el Gobierno Estatal, cuyo objetivo es reposicionar al estado como un referente en la producción de este tubérculo a nivel nacional.
El proyecto inició en la comunidad Valle de las Delicias, en Rincón de Romos, donde el agricultor Rafael Rivera recibió apoyo oficial para sembrar una parcela demostrativa de 4 hectáreas con semillas certificadas de la variedad Fianna, provenientes de Perote, Veracruz, y Saltillo, Coahuila.
Por su parte, el gobierno invirtió 115 mil pesos en la adquisición de estas semillas, libres de enfermedades y plagas, para evaluar el potencial del cultivo en la región y su viabilidad comercial, informó Isidoro Armendáriz.El titular de Desarrollo Rural y Agroempresarial dijo que el esfuerzo forma parte del Programa de Reconversión Productiva, cuyo propósito es diversificar los cultivos en el estado y aprovechar las condiciones agrícolas de Aguascalientes. La parcela demostrativa ha mostrado resultados positivos, con un rendimiento promedio de entre 35 y 40 toneladas por hectárea, y la totalidad de la cosecha de Rafael Rivera ha sido vendida.
El éxito de esta cosecha sugiere que Aguascalientes podría recuperar su reputación como productor de papa, un título que alguna vez tuvo en la región del Bajío y en todo el país. El respaldo estatal se mantendrá para incentivar a los agroproductores locales a explorar nuevos cultivos que puedan mejorar sus ingresos y fortalecer la economía agrícola del estado.
El regreso del cultivo de papa abre nuevas oportunidades para los agricultores, quienes ahora tienen el respaldo necesario para diversificar sus actividades y mejorar su rentabilidad.
Fuente: heraldo.mx/la-papa-