Argentina (Tandil): Fuerte aumento del precio de la papa
La cuestión estacional y el clima (heladas) siempre influyó en los costos de producción, y en la cadena de comercialización.
En los últimos 15 días se volvió a disparar el precio de la papa y en Tandil el kilo pasó de los 700 a los 1.100 pesos el kilo en los comercios de barrio, en tanto que la bolsa (18-20 kilos), según sea lavada o sucia, trepó a los 9.000, 10.000 y 11.000 pesos (Ruta 226), aunque en el ejido urbano los negocios pequeños ya piden 13.000 pesos, y en algunos casos más.
La cuestión estacional y el clima (heladas) siempre influyó en los costos de producción, y en la cadena de comercialización, aunque particularmente se vio un salto sustantivo en los últimos días, en un insumo básico en la mesa de los argentinos.
Se sabe que los precios de frutas y verduras pueden tener oscilaciones en sus valores asociadas a la estación del año o los niveles de producción. La papa tuvo en los últimos días un incremento considerable y acompañó la cebolla en menor medida.
Pero el aumento fue tan grande, un ciento por ciento, si se toma en cuenta la última medición del Indec, la inflación sobre cualquier razón que pueda esgrimirse parece poco. Lo cierto es que el organismo nacional cuando realizó el relevamiento constató que el precio oscilaba los 710 pesos el kilo, mientras que actualmente en el microcentro capitalino puede pagarse hasta 1.400 pesos.
La papa aumentó en los últimos días de forma considerable y el kilo pasó el precio relativo de varios productos de la economía. Un conocido mayorista señaló que hubo heladas a mediados de julio en Córdoba, Tucumán y Catamarca, lo que provocó una disminución en la producción y, en consecuencia, un aumento considerable en los precios al distribuirse en todas las provincias.
Para quienes hacen venta al público, el costo saltó de los 9.000 pesos que abonaban una bolsa con 20 kilos a 16.000 pesos en poco más de una semana y nadie puede asegurar que ese sea el techo.
Ahora, en lo que hace a precios de referencia, hoy la papa por la modificación exponencial que tuvo se ubica más cara de lo que vale un litro de nafta Súper o una caja de leche descremada líquida.
Sin dudas que al ser un producto de frecuente reposición y con una carga importante de inestabilidad, habrá que esperar lo que suceda en los próximos días para saber si los grandes actores del mercado vuelcan importantes cantidades, lo que hará el precio baje o bien continuará la tendencia alcista, si los volúmenes del tubérculo no son los que espera el mercado, indica el sitio "potatopro.com".
Fuente: lavozdetandil.com.ar