Bolivia: El Ministerio de Desarrollo Rural entregará semilla de papa por valor de Bs 1.8 millones
Suman 27 las comunidades y más de 1.000 beneficiarios quienes darán una pequeña contraparte
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregará este miércoles semilla de papa a 27 comunidades de la provincia Cercado, con más de 1.000 beneficiarios, por un valor total de 1 millón 800 mil bolivianos.
La información es del dirigente de la Central de Campesinos de Cercado, Rolando Romero Miranda, al indicar que esta entrega es producto de las gestiones de su dirigencia, como ya ocurrió con otras entregas el año pasado.
Ahora esta entrega es fruto de las gestiones de los primeros meses del año, afirmó al indicar que esta entrega de semilla de papa es muy oportuna porque en agosto ya empieza la siembra llamada “misca”, que son las primeras actividades productivas de la temporada.
La entrega de este miércoles es simbólica, será conjunta para Uriondo y Cercado, con la presencia de algunas autoridades locales y nacionales, aunque no está confirmada la llegada del Ministro, sino simplemente varios de sus técnicos.
“Vamos a hacer la entrega a todos y cada uno de los secretarios generales y los beneficiarios de cada comunidad”, sostuvo al indicar que probablemente esté presente el Director nacional Hugo Janco, como ya estuvo en otras entregas.
Dirigente campesino de Cercado, Rolando Romero.Consultado de cómo definieron a los beneficiarios, porque hay versiones de que a veces se define política y partidariamente este tema, contestó que este Ministerio tiene siete a ocho programas como el de tubérculos y raíces y la ganadería entre otros.
“Los que entran a un programa, no pueden entrar a otro, así se define”, aclaró al indicar que Cercado preveía entrar el año pasado a un programa ganadero que no se dio, las familias inscritas se beneficiaron otra entrega gubernamental.
Cada comunidad se beneficiará con semilla de papa de acuerdo a la población que tiene, hay comunidades hasta con 500 afiliados, otras son muy pequeñas que tienen entre 30 y 40 beneficiarios, de acuerdo a cómo se dedican a la producción se anota, explicó.
Semilla y urea
Cada beneficiario recibirá dos bolsas de semilla de papa, su bolsa de urea, de abono y fertilizantes o foliares para que desarrolle bien la planta, informó al admitir que el beneficiario dará una pequeña contraparte que al final lo beneficiará a él mismo.
El beneficiario debe poner 35 kilos de papa como contraparte, aunque al final es para él mismo, “la contraparte es como invertir en uno mismo, mejor abarata la producción”, siguió para destacar sus gestiones y la ayuda gubernamental.
Fuente: elperiodico.com.bo