Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 09/03/2024

Colombia: En Boyacá hacen aguardiente de papa: ¿es más rico que el de caña? (VIDEO)

El creador dice que la receta es de su abuelo, quien vivió en el hospital psiquiátrico de Sibaté.

El aguardiente es un licor que ha sido apreciado y disfrutado a lo largo de la historia en diferentes culturas alrededor del mundo. Generalmente, es fabricado a partir de la destilación del jugo de caña de azúcar o ‘guarapo’ como es popularmente conocido y generalmente tiene un alto contenido de alcohol que se obtiene a partir de la fermentación de sus ingredientes.

El término ‘aguardiente’ proviene del latín “aqua ardens” y significa “agua ardiente”, haciendo referencia a su color generalmente transparente y a su alto contenido alcohólico.

Esta bebida se caracteriza por su sabor fuerte y aromático, similar al olor y sabor del anís. La producción de este licor puede darse de forma industrial o tradicional, ya que culturas de diferentes países suelen usarlo en celebraciones, rituales y lo fabrican artesanalmente.

Recientemente, se conoció por medio de las redes sociales que en el municipio de Sibaté, Cundinamarca, se fabrica el primer aguardiente colombiano deshilado con base de papa.

El creador de contenido, José Ramírez, enseñó por medio de sus diferentes plataformas el que sería el primer aguardiente fabricado en Colombia que tiene como principal ingrediente la papa.

El video fue realizado por algunos jóvenes quienes aprovecharon para probar el aguardiente de papa y compararlo con el aguardiente tradicional, que tiene como principal sabor la esencia de anís, sin embargo, aseguraron que el aguardiente de papa es más suave y más ricos que los diferentes aguardientes que se distribuyen en el país.

De igual forma, aprovechó el momento para hablar con el inventor del aguardiente de papa, Roxlyn Sáenz, quien contó que su producto es el licor más popular del municipio.

“Es un aguardiente artesanal hecho 100 % de papa, que se ha convertido en uno de los productos insignias de Sibaté (...) Mi abuelo fue quien se lo inventó, él estuvo 54 años hospitalizado en el hospital psiquiátrico Julio Manrique y ellos a escondidas de manera artesanal hacían destilaciones y fermentaciones de la papa”, contó el productor.

“Mi abuelo y otros internos se pegaban la ‘escapadita’ y se robaban la papa de los alrededores del hospital y la ponían a fermentar, ya sabían como hacer el destilado con elementos muy artesanales y lo hacían a escondidas, inicialmente era un vodka, pero nosotros hemos ido haciendo adaptaciones para que sea una marca producto muy colombiano y que más colombiano que el aguardiente”, agregó Roxlyn Sáenz.

Fuente: msn.com


Te puede interesar