Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Asia 21/01/2024

China: Semillas de papa expuestas al espacio entran en etapa de siembra experimental en norte del país asiático

Investigadores chinos han comenzado experimentos de reproducción en 66.500 semillas de papa que fueron llevadas al espacio a bordo de la nave espacial tripulada Shenzhou-16 y permanecieron allí durante más de 180 días.

Después de la germinación, el cultivo y el trasplante, se seleccionarán variedades superiores de semillas y se evaluarán más a fondo, dijo Zhang Linhai, director del centro de innovación tecnológica de Xisen Potato Industry Co., Ltd., que está a cargo de la tarea.

El mejoramiento espacial se refiere a la exposición de semillas o cepas a la radiación cósmica y la microgravedad en el espacio para mutar sus genes, con el fin de crear nuevas especies o variedades con mejor desempeño, como un período de crecimiento más corto, un mayor rendimiento y una mejor resistencia a las enfermedades.

Investigadores del citado centro, localizado en el distrito de Shangdu de la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, planean lograr variedades de papa con tolerancia a la sal y a los álcalis, y también mayores rendimientos, a través de experimentos que utilizan la avanzada tecnología de edición de genes para asistir el mejoramiento genético tradicional.

Este enfoque tiene el potencial de reducir el ciclo de reproducción de más de una década a solo unos pocos años, dijo Zhang.

Es la segunda vez que Xisen Potato Industry Co., Ltd. envía semillas al espacio. En junio de 2022, la empresa seleccionó 20.000 semillas que la nave Shenzhou-14 transportó a la estación espacial china y fueron traídas de vuelta a la Tierra 182 días después.

China envió semillas al espacio por primera vez en 1987. El transporte de simientes de arroz y pimienta marcó el inicio del programa de mejoramiento espacial del país. En las últimas más de tres décadas, China ha llevado a cabo más de 30 experimentos espaciales de este tipo con semillas, plántulas y cepas de plantas, lo que ha dado como resultado el cultivo de casi 1.000 nuevas variedades.

Fuente: spanish.xinhuanet.com


Te puede interesar