Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Norte Am. 11/01/2024

EEUU: Científicos del USDA están investigando una variedad de papa que mantenga una alta calidad durante todo el año

Fundamentalmente están estudiando innovaciones en el ciclo de vida de la papa (incluido el desarrollo, la producción y el almacenamiento poscosecha), buscando asegurar un suministro de la verdura durante todo el año.

El cultivo de papa es uno de los principales cultivos de Estados Unidos, con una producción de aproximadamente 22,5 millones de toneladas al año. El otoño es la principal temporada de cosecha, con alrededor del 90% de la producción total. Debido a que muchos lugares no admiten el cultivo de papa durante todo el año, la mayor parte de la cosecha se destina al procesamiento, como papas fritas congeladas o puré de papa instantáneo, se cosecha en el otoño y se almacena de manera segura hasta que se necesite. 

Sin embargo, los productores de papa enfrentan varios desafíos críticos, como enfermedades relacionados con el clima durante la producción agrícola y el almacenamiento a largo plazo. Mantener la calidad poscosecha es una preocupación principal para la industria de la papa porque las pérdidas de cultivos poscosecha a través de procesos fisiológicos y enfermedades alcanzan habitualmente hasta el 15%. Estos desafíos incluyen factores como la brotación temprana y la lenta curación de los tubérculos de papa dañados durante el proceso operativo.

Los investigadores Munevver Dogramaci, fisiólogo de investigación de plantas y científico jefe del Programa de Investigación de la Papa en el Centro de Investigación Agrícola Edward T. Schafer en Fargo, Dakota del Norte, y Darrin Haagenson, fisiólogo de investigación de plantas en la Oficina de Investigación de la Papa en East Grand Forks, Minnesota, asesoran a productores y universidades para abordar los desafíos fisiológicos poscosecha, así como para evaluar material avanzado de cultivo de papa para el almacenamiento poscosecha, la calidad de los alimentos y las características de seguridad.

“Actualmente, no existe ningún método 100% eficiente para controlar el deterioro físico de los tubérculos de papa durante el almacenamiento”, dijo Dogramaci. "Los tubérculos de papa alcanzan su máxima calidad nutricional durante la cosecha, pero es fundamental almacenarlos en condiciones específicas para mantener esta calidad".

Una mejor comprensión de los procesos fisiológicos ayudará a los científicos a mejorar los métodos de almacenamiento poscosecha, preservando el valor nutricional, la calidad del procesamiento y la comerciabilidad de las patatas.

Paul J. Collins, genetista investigador del programa de mejoramiento de papa del este del ARS con sede en Orono y Presque Isle, Maine, está trabajando específicamente para desarrollar nuevas variedades para el procesamiento de chips y los mercados frescos con atributos agronómicos mejorados, resistencia a enfermedades, resiliencia climática y características de calidad. Las variedades exitosas desarrolladas por este programa incluyen Atlantic, una variedad ampliamente cultivada en Estados Unidos para papas fritas chips y que se encuentra entre las diez variedades de papa más populares cultivadas en el país.

"El mejoramiento de la papa tiene como objetivo identificar nuevas variedades de papa que puedan aportar beneficios a lo largo de toda la cadena de valor", dijo Collins. “Los agricultores pueden beneficiarse de rasgos de resistencia a las enfermedades, resiliencia a la variabilidad climática y mejores rendimientos. "El desafío y la diversión del mejoramiento de papa es encontrar una nueva variedad que haga felices a todos en la cadena de valor".

Fuente: USDA


Te puede interesar