Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 26/11/2023

Panorama Mundial: Una instantánea del mercado mundial de la papa en medio de un vórtice polar de ‘pesadilla’

Las cosechas de patatas del norte de Europa se vieron afectadas por las condiciones climáticas desfavorables.

La humilde papa es fundamental para la dieta mundial y alimenta a cientos de millones de personas en todo el mundo.

Dada su importancia, la demanda minorista se ha mantenido relativamente sólida incluso cuando los costos aumentan.

En la actualidad, los mercados internacionales están profundamente divididos y las distintas regiones se enfrentan a situaciones muy diferentes.

Sin embargo, las cosas podrían estar empeorando rápidamente con el Met Eireann de Irlanda emitiendo una de las “correcciones más grandes” registradas, ya que las autoridades temen que un fuerte frío ártico pueda estar descendiendo sobre grandes partes de Europa.

¿Podría este sistema climático que está surgiendo rápidamente seguir frustrando los esfuerzos de los productores de papa?

 

Idaho y Washington prosperan

Hasta ahora, 2023 ha demostrado ser un año excepcional para los agricultores estadounidenses, con una producción de patatas que aumentó un 8,9% interanual, lo que supone el primer aumento de este tipo desde 2017.

En Estados Unidos, en lo que va del año, los productores de papa han cosechado 959.800 acres de tierra sembrada, un 5,3% más que los 911.400 acres registrados en 2022.

La producción total de 19,696 millones de toneladas se sitúa en su nivel más alto desde 2018.

El aumento de las cosechas se debe a una combinación de factores que incluyen una mayor superficie de siembra, un clima favorable y una mayor humedad del suelo.

Idaho y Washington, el mayor y el segundo mayor productor estatal, representan en conjunto aproximadamente el 56% de la producción estadounidense.

Anualmente, los rendimientos aumentaron un 5% y un 6%, respectivamente, y se encuentran cada uno en sus niveles más altos desde 2020.

Dado que se espera que las cosechas de patatas se mantengan relativamente estables hasta finales de año, señala un informe de Gro Intelligence:

 

…los precios medios al productor de las patatas han caído drásticamente desde julio y actualmente están más del 50% por debajo del año anterior.

Potatoes USA señaló que las ventas minoristas del tubérculo se mantuvieron sólidas en el tercer trimestre de 2023, un 9,5% más que en el período correspondiente del año anterior.

Ante los excedentes, McDonald’s (NYSE: MCD) lanzó una promoción ‘Free Fries Friday‘ en todo el país que se extenderá hasta finales de 2023.

Además, se informa que las exportaciones estadounidenses aumentaron un 6% interanual, mientras que las importaciones se desaceleraron un 20% durante el período de julio a septiembre.

Las ventas en dólares aumentaron de manera más significativa en las categorías de conservas (45,1%), patatas congeladas (31,8%) y patatas instantáneas (17,1%).

Aunque las ventas en dólares aumentaron un 32,9% para los paquetes de diez libras de patatas frescas, los volúmenes disminuyeron un 3%.

A pesar de algunas condiciones similares a la sequía, se estima que incluso Canadá verá un aumento en la producción anual de papa en 2023.

Mercados europeos

A diferencia de la geografía norteamericana, que ha sido bendecida con condiciones de crecimiento altamente propicias en 2023, Europa está luchando bajo el peso de patrones climáticos hostiles y una humedad excesiva del suelo.

En Irlanda, al ser un alimento básico clave, las ventas de patatas se han mantenido relativamente sólidas, mientras que las difíciles condiciones de cultivo y cosecha provocaron una caída de los rendimientos y una alta proporción de desperdicio.

Sin embargo, si los agricultores esperaban “un clima más seco esta semana… abre una ventana para algunas cosechas”, la repentina aparición de la ola de frío del Ártico amenaza con descarrilar esos planes.

Además, en su informe del 22 de noviembre de 2023, la IFA también señaló que en Holanda, el 5% de todas las semillas de patata todavía estaban bajo tierra, mientras que el 20% de la cosecha seguía sin cosechar, lo que refleja la gravedad de las condiciones.

Es probable que persista una cosecha subóptima en las regiones productoras holandesas sin un intervalo de aproximadamente diez días de tiempo seco.

En el momento de escribir este artículo, los precios de referencia de Mintec para las patatas procesadoras holandesas se cotizaban a 190€ (~165£) por tonelada métrica, un aumento de más del 65% intermensual.

Alemania, Francia y Bélgica

Según FAOSTAT, Alemania, Francia y Bélgica, sexto, octavo y vigésimo mayor productor del mundo, representaron en conjunto 24,2 toneladas métricas de producción mundial en 2021.

Según Tridge, una empresa de datos del sector agroalimentario, Francia ($726 millones de dólares, equivalente a ~576 millones de libras esterlinas) fue el principal exportador de patatas del mundo en 2022, seguida de los Países Bajos ($424 millones de dólares) y Alemania ($404 millones de dólares).).

Bélgica estaba entre los diez primeros, pero también es el mayor importador.

Sin embargo, con las continuas lluvias intensas en las regiones productoras costeras y la posibilidad de una ola de frío inesperada, una parte importante de los 3,5 a 4 millones de toneladas colectivas de patatas que quedan por cosechar en Alemania, Francia y Bélgica podrían verse comprometidas.

El precio de las patatas Fontane de Bélgica ha aumentado un 100% intermensual y se sitúa en 200 euros por tonelada métrica.

En toda Europa, se espera que los rendimientos sean al menos un 5-10% más bajos que el pronóstico de septiembre de los productores de papa del noroeste de Europa (NEPG) de 23 millones de toneladas.

Inglaterra

Hoy temprano, Harry Campbell de Mintec escribió que anualmente, los precios de papas selectas en Inglaterra habían aumentado entre 65% y 135%, dependiendo de la variedad.

Desafortunadamente, debido a la humedad excesiva, el mercado, ya de por sí ajustado, ha visto cómo gran parte de la producción se echaba a perder, y algunos participantes de la industria notaron casos de podredumbre en casi un tercio de sus volúmenes administrados.

Bangladesh

Pasando a Asia, el país es el séptimo mayor productor mundial de patatas, con una producción de poco menos de 10 millones de toneladas métricas en 2021.

Poco después de las elecciones nacionales de 2024, a principios de noviembre, la Corporación Comercial de Bangladesh (TCB) descubrió que los precios habían aumentado entre un 30% y un 40% en una sola semana.

Hace un par de semanas, se informó que los precios de la papa se habían acelerado a Tk 55-60 (£0,4 -0,43) por kilogramo, lo que representa un aumento del 109% interanual.

Sacudido por la volatilidad de los precios, el gobierno ha argumentado que la inflación de la papa es resultado del acaparamiento y otras actividades ilegales que resultaron en una crisis inducida artificialmente; aunque también hay algunos informes de una producción inferior a la esperada en la segunda mitad del año.

Un estudio de noviembre de 2023 realizado por el Ministerio de Comercio reveló que el 90% de las patatas eran propiedad de propietarios o comerciantes de almacenes frigoríficos, y señaló:

 

Los equipos descubrieron que los agricultores o comerciantes que conservan patatas reciben un recibo o tarjeta sin el uso de un documento de identidad nacional u otros documentos… Si un agricultor vende su producto, el nuevo propietario no necesita registrar su nombre ni ninguna identificación en el frío almacenamiento.

El gobierno ha decidido abordar esta situación en pie de guerra, y la Comisión de Competencia de Bangladesh (BCC) ha enviado comisionados adjuntos a las instalaciones de almacenamiento en frío para garantizar que las transacciones sean legales y se realicen con “recibos auténticos”.

Además, un estudio independiente encontró que la superficie cultivada de papa alcanzó su nivel más bajo en siete años, cayendo a 455.000 hectáreas y registrando una disminución interanual del 2%.

Los menores costos de producción de mostaza y otras semillas oleaginosas han incentivado a los agricultores a hacer ese cambio, lo que contribuyó a endurecer el mercado.

Para cerrar la brecha existente entre la oferta y la demanda, el país ha iniciado importaciones de emergencia de papa desde la India, aunque la compra total se ha limitado a 200.000 toneladas.

La situación política se ha complicado aún más cuando el Departamento de Extensión Agrícola, la Oficina de Estadísticas de Bangladesh y la Asociación de Almacenamiento en Frío de Bangladesh llegaron a estimaciones divergentes de la producción de papa en 2023.

En un informe publicado ayer por The Daily Star, la TCB anunció la venta de patatas a los consumidores de Dhaka a 30 taka el kilogramo.

Sin embargo, esto fue más alto que el precio de compra de entre Tk 22 y Tk 28 por kilogramo disponible a principios de esta semana.

Ante la alarma por el fuerte aumento de los precios de la papa en el país, el gobierno ha implementado una distribución pública subsidiada para los hogares económicamente más débiles, así como ha aumentado las importaciones de varios otros productos como cebollas, lentejas y azúcar.

Perspectivas

Para los países que están luchando con sus cultivos de papa, acelerar las importaciones es probablemente la forma más efectiva de limitar el aumento de precios.

Bangladesh ya está importando patatas de la India, mientras que los países europeos pueden ser afortunados dada la excelente cosecha en Estados Unidos.

Esto puede resultar especialmente importante en un momento en el que las agencias meteorológicas temen aún más perturbaciones en la temporada de cosecha.

Sin embargo, Estados Unidos exporta principalmente a países como Canadá, México, Japón y Taiwán.

Los países europeos que enfrentan una escasez de papa deberán actuar con rapidez para asegurar suministros frescos.

Fuente: invezz.com


Te puede interesar