Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Oceania 17/08/2023

Información Técnica: Optimización del uso de agua en cultivos de papa con riego de tasa variable

El riego de tasa variable es un enfoque innovador y preciso para optimizar el uso del agua de cultivo en los campos de papa australianos.

La gran diversidad en el tipo de suelo y la topografía en estos campos hace que sea un desafío aplicar una estrategia de riego única para todos. Sin embargo, con el riego de tasa variable, los agricultores pueden adaptar su aplicación de agua en función de las características específicas del campo, lo que resulta en un mejor rendimiento y calidad de los cultivos.

Desarrollo del Riego a Tasa Variable

El riego de tasa variable se basa en técnicas avanzadas de mapeo de suelos para identificar variaciones en la capacidad de retención de agua del suelo. Al comprender estas diferencias, los productores pueden determinar la cantidad adecuada de agua necesaria en áreas específicas de sus campos. Sin embargo, la implementación exitosa del riego de tasa variable se extiende más allá del mapeo de suelos.

También se deben considerar factores como las etapas de crecimiento del cultivo, la topografía y las condiciones climáticas para crear prescripciones de riego precisas. A medida que avanza la temporada de crecimiento y cambian las condiciones ambientales, es posible que se requieran múltiples mapas de prescripción para cumplir con los requisitos de agua en evolución del cultivo de papa.

Consecuencias del desarrollo

Mejora de la eficiencia del uso del agua en los cultivos: Con el riego de tasa variable, la aplicación de agua se optimiza, asegurando que cada parte del campo reciba la cantidad correcta de agua. Esta precisión conduce a una mayor eficiencia en el uso del agua, minimizando el desperdicio y conservando los recursos hídrico

Mayor uniformidad en el rendimiento y la calidad de la patata: La distribución constante del agua en todo el campo ayuda a lograr un crecimiento y desarrollo uniforme de la papa. Esto da como resultado un rendimiento más uniforme y una mejor calidad de los tubérculos, lo que genera una mayor rentabilidad para los agricultores.

Mayor vigor y rendimiento de cultivos: Al priorizar la programación del riego y monitorear diariamente el estado del agua de los cultivos de papa, los agricultores pueden evitar el estrés por humedad. El riego adecuado y oportuno promueve el crecimiento saludable de los cultivos, mayores rendimientos y tubérculos más grandes.

Prevención de problemas relacionados con el agua: El riego insuficiente puede conducir a un vigor deficiente del cultivo, tubérculos más pequeños y deformes, rendimientos reducidos e incluso deterioro de los tubérculos. Por otro lado, el riego excesivo puede crear la saturación del suelo, lo que fomenta el desarrollo de patógenos, particularmente en condiciones cálidas. El riego de tasa variable ayuda a mitigar estos problemas relacionados con el agua al proporcionar cantidades precisas de agua donde y cuando se necesitan.

El riego de tasa variable ofrece un inmenso potencial para optimizar el uso del agua de los cultivos y mejorar el rendimiento y la calidad de la papa en los campos australianos. Al considerar la variabilidad en el tipo de suelo, la topografía y las condiciones climáticas, los agricultores pueden crear prescripciones de riego personalizadas que se adapten a las necesidades cambiantes del cultivo durante la temporada de crecimiento.

Adoptar esta tecnología y hacer del riego una prioridad principal en el manejo de cultivos puede conducir a un uso más eficiente del agua, plantas de papa más saludables y, en última instancia, mejores resultados económicos para los productores de papa.

Fuente: Productores de Papa Australianos


Te puede interesar