España: Comienzan las siembras de verdete en Mallorca
Juan Company hizo una reseña en Sa Pobla de como están siendo estos primeros pasos de la segunda campaña de siembra (CAMPO)
Las campañas de arranque de patata de las diferentes zonas productoras de España se van generalizando. Al contrario, en otras como en la isla de Mallorca estos días comienzan las siembras de su segunda campaña.
Espletes una sociedad agraria de transformación (SAT) constituida en Sa Pobla (Mallorca) en el año 1993 que está conformada por alrededor de 50 productores. La agrupación representa un 35% de la superficie patatera de la comarca, que registra un total de 1.200 hectáreas.
Las patatas que hoy siembran en esta segunda campaña de verano se cosecharán en diciembre e irán destinadas al mercado mallorquín. Las siembras se organizan en dos campañas anuales. La más importante es la campaña de exportación que se siembra de octubre a enero para cosecharse entre marzo y julio. Esta campaña supone el 85% de la producción total de Esplet.
Estos productores venden su producción a diferentes países como Inglaterra, Alemania, Países Nórdicos y Polonia, y siempre a aquellos mercados con unos niveles de calidad.
Bajas producciones en la última campaña
La última campaña que concluyó dejó un sabor agridulce en los productores mallorquines, que experimentaron una fuerte caída de la producción – en torno a un 30% menos- con respecto a años anteriores. Esta caída en la producción repercutió en unos precios “bastante interesantes”, según nos cuentan, y en unas calidades extraordinarias.
Sa Pobla, proveedor patatero de Reino Unido
Según datos del Consell de Mallorca, siete de cada diez patatas que España exporta al Reino Unido son de Sa Pobla. En concreto, entre Sa Pobla y Muro se concentran 1.600 hectáreas dedicadas al cultivo de la patata, cuya producción anual supera las 1.600 toneladas, destinadas a la exportación y al mercado interno, con un valor cercano a los 20 millones de euros y que genera 100 puestos de trabajo directos y otros 150 indirectos.
Cultivo de la patata en Mallorca
En Mallorca el cultivo de la patata se concentra al norte de la isla en la zona de Sa Pobla, donde hay agua abundante para el regadío de los cultivos.
La tierra es franco-arcillosa en toda la comarca y tiene la desventaja que se compacta con facilidad lo que requiere que haya un buen trabajo de preparación del terreno antes de la siembra de patata para poder garantizar una buena calidad de las mismas.
Fuente: campocyl.es