Argentina: Multinacional de industria de la papa busca reducir el impacto ambiental en su producción
Con foco en la papa, McCain trabaja en conjunto con Yara, Corteva y Amauta en distintas estrategias.
En respuesta a la creciente demanda mundial de alimentos y los desafíos del cambio climático, las empresas trabajan en la adopción de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) sin comprometer la productividad y la calidad. En este contexto, el cultivo de papa hace emisiones de estos gases debido a las prácticas intensivas de labranza, el riego y el uso de altas cantidades de fertilizantes nitrogenados. Por esa razón, una empresa líder en la comercialización de papas compartió detalles sobre su colaboración con otras dos compañías para implementar nuevas herramientas y tecnologías que reduzcan el impacto ambiental de la actividad.
“La disminución de la cantidad total de uso de fuentes convencionales de nitrógeno, como la urea, se puede lograr mediante la incorporación de tecnologías que incrementen la eficiencia en el uso de dicho nutriente y disminuyan las emisiones de óxido nitroso”, destacó Carolina de Lasa Andrés, gerenta de Agronomía de McCain, la empresa que trabaja en conjunto con Yara, Corteva y Amauta para favorecer el equilibrio natural del suelo a través de la agricultura regenerativa.
En rigor, en lo que respecta al trabajo en el campo, explicó que parte de la emisión de los gases tiene que ver con el cultivo en sí, y otra con las labores que se realizan sobre la tierra. Esto último, detalló, “incluye, especialmente, a la fabricación y utilización de los fertilizantes nitrogenados, que generan más del 40% de las emisiones”.
“Durante la producción de fertilizantes se liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera, razón por la cual es importante tener protocolos y tecnología para reducir este indicador. Por otro lado, el cultivo de papa genera elevadas emisiones de estos gases debido al uso de labranzas intensas, de riego y a las elevadas dosis de fertilizantes nitrogenados”, agregó sobre ese tema.
En base a esto, en la empresa informaron que dirigen gran parte de sus esfuerzos a la nutrición del suelo y los fertilizantes que utilizan, para que “la producción de sus cultivos sea lo más eficiente posible y reducir las emisiones de GEI de su cadena de valor”.
Fuente: Nación