Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 25/07/2021

Honduras: Se encarece la papa en los mercados, pero está barata en las zonas productoras

El precio al consumidor final, en dos lempiras la libra y un promedio de 200 lempiras el quintal al por mayor, pero a productores de Intibucá solo les pagan el saco de cien libras a 150 lempiras.

Los injustos comportamientos en esta cadena de comercialización son condenados por agricultores de tierra adentro como Bertilio Gonzáles. “Nos encontramos en calamidad, invertimos más de 8 mil pesos (lempiras) por tarea (parcela pequeña) y no sacamos ni siquiera mil pesos”, lamentó Gonzáles, presidente de la Asociación de Productores de Papas Indígenas Lenca (April).

En un pronunciamiento este esforzado agricultor demandó que se regule la importación de semilla de países como Holanda. “A eso se debe la baja de precios estamos decepcionados con ganas emigrar a otro lado para mantener a la familia”, se quejó.

Adicionalmente, los insumos agrícolas en las casas agropecuarias cada vez están más caros. “Estamos en extrema pobreza y ahora nos quieren rematar las propiedades en las cooperativas. Muchos compas (compañeros) solo siembran ya maicito y frijoles”, expuso.

Bertilio Gonzáles reaccionó indeciso sobre el próximo ciclo de siembras que se avecina con las lluvias de septiembre en esa parte del occidente de Honduras.

“¿Y para que vamos a sembrar? Preguntó Gonzáles, para luego referir que intermediarios solo les pagan 300 lempiras por la carga de papa, un promedio de 150 lempiras por quintal.

El cultivo de la papa en Honduras tiene un fuerte impacto social ya que genera unos 5,800 empleos permanentes es la principal fuente de riqueza de las comunidades donde se desarrolla el cultivo. De acuerdo a datos obtenidos en Honduras siembra aproximadamente unas 2,900 manzanas del cultivo de papa al año. Las zonas productoras se concentran básicamente en el altiplano del departamento de Intibucá y en las zonas altas del departamento de Ocotepeque.

Fuente: latribuna.hn


Te puede interesar