Industria: Usar el sistema adecuado para el proceso de fritura es esencial
Aunque el proceso de fritura se ha mantenido prácticamente sin cambios durante décadas, su eficiencia y capacidades operativas se actualizan y adaptan continuamente para satisfacer las necesidades de los clientes y reducir los costos de producción.
Como la etapa más compleja en el procesamiento de la papa, freír requiere varios pasos de procesamiento altamente eficientes, herramientas y técnicas asociadas para producir el rendimiento y la calidad que demanda el mercado actual.
No hay dos sistemas iguales
Las principales soluciones para el procesamiento de patatas en Kuipers, por ejemplo, son las papas en bastonesy papas chips. Kuipers generalmente se enfoca en capacidades más pequeñas, de 250 a 1000 kilogramos por hora de producción para papas chips y hasta 2000 kilogramos para papas bastones. Según la empresa, este enfoque permite un mejor control sobre el proceso y garantiza que se logre un resultado de alta calidad. “Ayudamos a nuestros clientes a reducir sus costos de uso de aceite con un diseño de freidora innovador que requiere un volumen mínimo de aceite para freír. El diseño combinado con un proceso optimizado ayuda a los procesadores a reducir significativamente el aceite y los costos laborales generales. Nuestras plantas también incluyen uno de los sistemas de tratamiento de agua más avanzados, un sistema que recicla continuamente el agua en varias etapas de producción ”, dice Valeria Lucinschi, gerente de desarrollo comercial de Kuipers.
Lucinschi revela que cada procesador tiene una necesidad diferente y, al analizar esa necesidad, elaboran soluciones personalizadas. Si bien puede parecer que un sistema es igual a otro en términos de capacidad o tipo de refrigerio, sin embargo, en realidad, la adaptación ocurre en el proceso o en el diseño del sistema o en ambos. “En Kuipers no ofrecemos una solución estándar, discutimos la necesidad particular del procesador y los recursos disponibles y creamos una solución que brindará el resultado óptimo”, agrega.
Sinergia con la línea de producción
Arnaud Jansse, ingeniero de aplicaciones, Product Development, tna solutions, explica que los últimos avances en la gestión y filtración del aceite han ayudado a mejorar los procesos de fritura durante los últimos años. Especialmente a medida que las preocupaciones sobre la salud y el bienestar continúan ganando impulso, los procesadores han estado buscando nuevas formas de garantizar que los productos de papa se cocinen siempre en aceite de la más alta calidad, para que los consumidores vuelvan por más.
“Nuestra cartera de freidoras se ha desarrollado para adaptarse a una amplia variedad de requisitos de procesamiento. La tna Florigo conti-pro® PC 3 es nuestra última freidora de papas fritas con tecnología opti-flow® incorporada. Funciona optimizando el flujo de aceite en todo el hervidor para garantizar que cada rodaja de papa se fríe uniformemente. También elimina casi todos los puntos muertos al inicio de la freidora, para ayudar a mantener la velocidad nominal y evitar que los desechos se depositen. Su sistema de inyección de aceite de flujo múltiple y el control automático de temperatura significa que los procesadores pueden ajustar el proceso de fritura rápida y fácilmente para lograr la textura y calidad correctas de papas fritas ”, dice Jansse.
Tna también fabrica sistemas de freido continuo diseñados específicamente para procesar papas fritas y productos especiales de papa, así como freidoras por lotes atmosféricas y equipos de freido continuo al vacío.
“Una vez que hemos entendido sus requisitos, nuestros expertos pueden recomendar diferentes características para optimizar el proceso de fritura en consecuencia, al tiempo que garantizan una sinergia completa con el resto de la línea de producción. Ya sea que se trate de agregar una cinta desgrasadora totalmente integrada para una papa frita o un eliminador de neblina de aceite para mantener la potencia, hay una opción personalizada para todos ”, agrega Jansse.
Controlando todas las variables
Mick Walsh, ingeniero jefe de Heat and Control dice que su empresa tiene soluciones bien desarrolladas para la mayoría de las aplicaciones y puede asesorar a los nuevos socios sobre las formas ideales de procesar su producto. “Lo más probable es que tengamos experiencia con su producto y tengamos dentro de nuestra gama estándar el equipo adecuado para ofrecer una solución premium. Podemos adaptar un paquete a las necesidades e ideas del cliente con variaciones en la preparación, calentamiento, filtración, condimento y empaque ”.
Según él, dependiendo de la materia prima y el tipo de textura del producto requerido, pueden mezclar y combinar diferentes tipos de soluciones de lavado, blanqueo, electroporación, lavado con sal y secado, todo desde su libro de jugadas habitual.
“Explicamos los beneficios de cada equipo y cómo entregará el resultado que el cliente desea. Ya sea una línea de procesamiento de PC simple y de nivel de entrada para un mercado emergente o una línea de papas fritas líder en el mundo, los nuevos clientes pueden confiar en Heat and Control para suministrar un sistema que entregará los productos ”, señala Walsh.
Al trabajar con socios industriales desarrollados, Heat and Control puede personalizar soluciones para una amplia gama de requisitos individuales. Las freidoras se diseñarán para tiempos de cocción particulares, rendimiento del producto y perfiles de temperatura. Los sistemas de filtración se pueden adaptar para adaptarse a productos particulares, desde patatas fritas rebozadas hasta cacahuetes y más. Los requisitos de los fabricantes de equipos originales, como las marcas de PLC, los tipos de bandas y otros, pueden adaptarse a sus socios.
Líneas de producción preparadas para el futuro
Göran Wadsten, asesor senior de Rosenqvists Food Technologies, dice que ofrecen una solución única para los procesadores que tienen una producción de chips fritos por lotes y consideran lanzar una línea normal de chips fritos o viceversa. “Ambos escenarios plantean la pregunta: ¿Me atrevo a invertir en una línea completamente nueva para un producto dedicado? ¡La respuesta es sí!’ Rosenqvists Food Technologies ha desarrollado una freidora patentada de doble función. Una freidora para verdaderas papas fritas por lotes y para papas fritas normales. Todo en la misma sartén. La conversión de chips por lotes a chips normales solo llevará dos horas ”, explica Wadsen.
Según Wadsen, el mercado ha experimentado un creciente interés por las papas fritas en lotes durante los últimos 7-8 años. Entonces, la compañía diseñó una sartén que tiene dos sistemas diferentes dentro de su campana, que se pueden cambiar. Cada uno tiene los elementos necesarios para transformar la freidora entre producción continua y por lotes.
Fuente: potatobusiness.com