Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Norte Am. 20/06/2021

Fitosanitarias: Investigadores de Carolina del Norte continúan rastreando la evolución de P. infestans en cultivos de papa

Los investigadores de NC State rastrean la evolución de las cepas de P. infestans, el patógeno que causó la hambruna de la papa en Irlanda en la década de 1840, que continúa dañando las plantas en todo el mundo.

Planta de Chile afectada por el tizón tardío.

Los fitopatólogos de NC State estudiaron los genomas de unas 140 muestras de patógenos, históricas y modernas, de 37 países en seis continentes para rastrear la evolución de diferentes cepas de Phytophthora infestans, una de las principales causas de la enfermedad del tizón tardío en las plantas de papa y tomate.

El estudio, publicado en Scientific Reports , muestra que el linaje histórico llamado FAM-1 se encontró en casi tres cuartas partes de las muestras (73%) y se encontró en los seis continentes.

«FAM-1 estaba mucho más extendido de lo que se suponía anteriormente, extendiéndose desde Europa a Asia y África a lo largo de las rutas comerciales de las colonias británicas», dijo Jean Ristaino, profesor distinguido de patología vegetal William Neal Reynolds y autor correspondiente del estudio. «El linaje también se encontró en un período de más de 140 años».

FAM-1 causó brotes de tizón tardío de la papa en los Estados Unidos en 1843 y luego dos años más tarde en Gran Bretaña e Irlanda. También se encontró en muestras históricas de Colombia, lo que sugiere un origen sudamericano. FAM-1 causó brotes masivos y debilitantes de la enfermedad del tizón tardío en Europa, dejando a su paso el hambre y la migración. Ristaino teoriza que el patógeno llegó a Europa a través de papas infectadas en barcos sudamericanos o directamente de papas infectadas de Estados Unidos.

FAM-1 sobrevivió durante unos 100 años en los Estados Unidos, pero luego fue desplazado por una cepa diferente del patógeno llamada US-1, dijo Ristaino.

«US-1 no es un descendiente directo de FAM-1, sino más bien un linaje hermano», dijo Ristaino. «Encontramos US-1 en el 27% de las muestras del estudio y se encontraron mucho más tarde».

Desde entonces, la US-1 ha sido expulsada de los Estados Unidos por cepas aún más agresivas del patógeno que se han originado en México. Los cultivos de tomate de invierno, cultivados en México e importados a Estados Unidos, albergan el patógeno, dijo Ristaino.

El estudio también sugiere que el patógeno se propagó primero en las papas y luego saltó a los tomates. La propagación del patógeno en tomates maduros en las bodegas de los barcos habría sido poco probable, dijo Ristaino.

Los efectos del patógeno no se limitan a la destrucción de la cosecha de patatas de Irlanda hace unos 175 años. Cada año se gastan miles de millones en todo el mundo en un intento por controlar el patógeno, dijo Ristaino. Las papas en el mundo en desarrollo son particularmente vulnerables ya que los fungicidas están menos disponibles y, a menudo, no son asequibles.

Fuente: mundoagropecuario.com


Te puede interesar