Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
3.45%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 19/06/2021

Perú y Bolivia unen esfuerzos para mejorar productividad de la papa

Se busca socializar iniciativas para fortalecer ciclo de producción de cadena de valor en ambos territorios

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia (MDRyT) trabajan en la biodiversidad y buenas prácticas climáticamente inteligentes para mejorar la productividad de la agricultura familiar en sistemas alimentarios andinos basados en la papa, destacó la coordinadora del Centro Internacional de la Papa (CIP), Paola Flores.

 “Coincidimos en que esas prácticas climáticamente inteligentes se deben aplicar para fortalecer la disponibilidad de alimentos en el área rural para la Agricultura Familiar, también para que se les reconozca en el mercado teniendo un valor diferenciado y así puedan generar ingresos interesantes a los pequeños agricultores de ambos países”, explicó la especialista durante la videoconferencia virtual "Producción, transformación y promoción del consumo de papa".  

La primera sesión de la videoconferencia tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas del personal del MDRyT y del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) del Perú, en la aplicación de metodologías de producción y selección de semillas, implementación de planes de vigilancia y control, y contención de plagas de la papa.

También buscó incrementar la disponibilidad de papa en el mercado interno, la aplicación de metodologías de asistencia técnica para la sensibilización, uso, conservación y recuperación de semilla de papa orientado al incremento de la oferta de la Agricultura Familiar y su articulación.

Mediante la videoconferencia, se buscó socializar las iniciativas del MDRyT y el Midagri, para mejorar el ciclo de producción de la cadena de valor de la papa en ambos territorios y conocer las acciones que desarrollan los socios de la cooperación internacional. Además, fortalecer las capacidades del personal a través del intercambio de experiencias nacionales e internacionales.

El evento estuvo dirigido a los funcionarios del MDRyT, funcionarios del INIA, así como a los actores económicos y académicos relacionados con la materia.

Fuente: andina.com


Te puede interesar