Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 10/05/2021

España: Esta campaña de patata se verán cuáles son las variedades más resistentes

Cada año la empresa Sesur pone a su disposición de sus clientes un campo de ensayo en Sevilla en el que se testan más de 200 variedades de patata bajo las mismas condiciones para poder valorar el comportamiento y el estado de cada una.

El pasado viernes 7 de mayo pudo realizarse esta visita a campo, con menos asistentes que en años anteriores debido a la crisis sanitaria.

Si algo van a demostrar las variedades que se exponen en el ensayo de este año es cuáles son las variedades más resistentes frente a las incidencias climáticas registradas, comentó George Kolmhofer, gerente de Sesur antes de la presentación. Las intensas lluvias de la primavera en Sevilla han complicado el desarrollo del cultivo, provocando que muchas no hayan podido salir adelante y una extensa presencia de mildiu en las plantaciones.

Por ello, durante esta presentación de variedades organizada por Sesur, diferentes técnicos y representantes de empresas productoras, comercializadoras y casas de semillas, han valorado el desarrollo de las más de 60 que se pudieron ver sobre el terreno.

Sesur facilitó imágenes realizadas con un dron (tecnología Greenfield) de cada una de las variedades para poder valorar, en primer lugar, las diferencias de densidades de follaje entre unas plantas y otras. Posteriormente, se pudo ver in situ la plantación, así como ver los tubérculos recolectados.

Entre ellas se encontraban algunas de la casa Meijer Ibérica, tales como Accoustic y Sound, que destacan precisamente por presentar un alto nivel de rusticidad y resistencia a mildiu, así como un alto rendimiento y poca necesidad de tratamientos, al igual que la variedad Lady Jane, que también pudimos encontrarla allí.

Por su parte, David Sánchez, director de la empresa distribuidora de variedades de patata Pepsur Marketing declaraba: “Estoy sorprendido con nuestra variedad temprana Safiyah, porque no está tan afectada como otras de la misma fecha y porque presenta una forma muy homogénea”. Pepsur también exponía Buffalo, un material tardío caracterizado por su gran tamaño, buenas producciones y resistente a enfermedades en la piel.

Picobelo, Cereza y Lotus es la apuesta de este año de Agroplant. Otros materiales expuestos fueron de casas de semillas como HZPC, Van Rijn, Interseed, Agrico, Norika, Myco Seed, EuroplantSipre, Schaap Holland, Maison Debarge, Billant y Bavaria Saat.

Biogenasol

En la presentación también pudimos conocer con más profundidad este abono vegetal, del que Sesur es el encargado de su distribución en España. Biogenasol® es un fertilizante orgánico totalmente vegetal, de larga duración y activador de suelo que permite una producción con alto rendimiento sin la aplicación de nitrógeno mineral, de la empresa austríaca Agrana. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a su director, Ingolf Sonnleitner.

“Su principal diferenciación radica en que tiene un alto contenido en nitrógeno, un 5,5% cuando la media de fertilizantes orgánicos suele ser de un 3,8%”, comenta Sonnleitner. Reestructura el suelo, le permite obtener raíces más fuertes y en definitiva una planta saludable, lo que se traduce en una mayor calidad de la patata. Además, “uno de los efectos principales de nuestro producto es que, al contribuir a que el suelo adquiera una textura desmenuzable, aumenta su capacidad de almacenamiento y se promueve la formación de humus. Las condiciones del suelo mejoran incrementándose su capacidad de retención de agua y nutrientes, lo que hace que las plantas sean más resistentes de cara a posibles periodos de estrés”, explica el representante austríaco, quien añade que todo esto contribuye a una alta productividad y larga durabilidad.

Biogenasol se presenta en forma de granulado y para su producción se han utilizado solo materias primas vegetales como maíz y otros cereales, lo que la certifica como abono para la agricultura ecológica. Concretamente, se produce mediante la fermentación de cereales con ayuda de levadura y se mezcla con abonos líquidos orgánicos. De esta manera, la biomasa de levadura y la mezcla de su composición estimula intensivamente los microorganismos del suelo y contribuyen a la mejora de la salud del terreno.

Fuente: revistamercados.com


Te puede interesar