Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 01/03/2021

Bolivia: Convenio con Corea busca potenciar el cultivo de papa en Tarata

La Cooperación Coreana tiene el objetivo de convertir al municipio de Tarata en el mayor productor de papa y semilla certificada.

El director del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Investigación y Producción de la Papa en Bolivia de la Universidad de Dankook, Lee Dong-Jin, firmó ayer un convenio con la Alcaldía de Tarata para convertir el Centro de Innovación de la Papa (CIP) en un complejo de producción.

El responsable de Proyecto Papa del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Valerio Vargas, indicó que el convenio consiste en agrandar el CIP y trabajar con los productores de papa de Tarata para que usen esta semilla certificada e incrementen su producción.

“Tarata será la más famosa por la producción de semilla de papa”, dijo Dong-Jin.

El CIP fue inaugurado en Tarata en 2019, con una inversión de 3,5 millones de dólares, que fue financiado por el Ministerio de Cultura, Alimentación y Asuntos Rurales de la República de Corea.

Este año, la cooperación trajo más equipos para el CIP y un grupo técnicos coreanos se quedará en el centro para capacitar a personal del Iniaf.

El objetivo del CIP es aumentar los ingresos de los agricultores mediante la transferencia tecnológica, además de fortalecer la cooperación agrícola entre Corea y Bolivia.

Dong-Jin indicó que su país tiene un rendimiento de 30 toneladas de papa por hectárea, pero Bolivia tiene un rendimiento de sólo 5 toneladas por hectárea. “Queremos que Bolivia sea como Corea, si trabajamos juntos puede ser así. A los coreanos nos gusta la papa. Es muy honorable trabajar en el lugar de origen de papa”, dijo Dong-Jin.

Los investigadores coreanos están interesados en la papa Huaicha por sus características y no descartan llevarla a su país para producirla.

El CIP produjo 850 kilos de semilla de papa prebásica en 2020. Este año, la meta es duplicar la cantidad a 1.600 kilos. En Bolivia, sólo el 6 por ciento de los productores usa semilla certificada. El país produce al año 7.300 toneladas de semilla. Cochabamba es el principal productor, con 4 mil toneladas; le siguen Potosí, con 1.800, y La Paz, con 1.500.

Fuente: lostiempos.com


Te puede interesar