Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 28/02/2021

Perú (Midagri): Casi 80 000 hectáreas han sido afectadas por las heladas en Ayacucho

El ministro dijo que 5 000 hectáreas fueron afectadas totalmente.

El ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura, Federico Tenorio, informó la noche de este sábado que un total de 80 000 hectáreas de cultivo han resultado afectadas por la temporada del friaje en la región Ayacucho.

En declaraciones a RPP Noticias, el ministro aseguró que las provincias afectadas son las de Cangallo, Huanta, Huamanga, Víctor Fajardo y Vilcashuamán. Precisó además, que de estas hectáreas, al menos 5 000 han quedado totalmente afectadas.

“Inicialmente se tiene que casi 80 000 hectáreas han sido afectadas en diferente grado, algunas un 30% o un 50%, pero hay más de 5 000 hectáreas que han sido afectadas al 100%, es decir que ya no se puede recuperar nada y esto lo hemos visto de manera presencial estos días”, sostuvo.

Direccionamiento de ayuda

Al respecto, el titular del Midagri sostuvo que se está trabajando con los gobiernos locales y el Gobierno Regional para tener con certeza la cifra exacta de cultivos afectados y también identificar a los agricultores.

Sostuvo que el Gobierno tiene un seguro para apoyar a los productores en estos casos, pero primero es necesario localizar cada cultivo afectado, para saber de qué forma se distribuirán los recursos de ayuda. Agregó que están evaluando la posibilidad de declarar estado de emergencia en algunas zonas.

“Se ha perjudicado principalmente cultivos de papa, cultivos de maíz ha afectado también la quinua y lo primero que tenemos que hacer es activa el Seguro Agrario Catastrófico (…) Estamos corriendo bastante para tener la cifra exacta para identificar a los productores con nombre propio en cada caso, de tal manera que podamos hacer las gestiones pertinentes ante la entidad aseguradora y poder hacer esta primera gestión”, manifestó.

Programas de financiamiento

Tenorio indicó que el Midagri cuenta también con programas de financiamiento como ‘Agrorural’ a fin de apoyar a las familias agricultoras y que se direccionarán recursos de esta iniciativa para atender la emergencia.

En esa línea, mencionó que con el fondo ‘Agroperú’, administrado por Agrobanco, ya se ha desembolsado más de 200 millones de soles para financiar a los productores de un total de 450 millones, los cuales son entregados a los agricultores como créditos con tasas de 3.5%.

“Tenemos un fondo que está administrado directamente por Agrobanco y se llama ‘Agroperu’, que tenía un desembolso de 450 millones a una tasa del 3.5% que es la tasa que cobra el banco y se agregó 3% más para hacer un crédito acompañado”, dijo.

“Entonces la organización que presentaba ese crédito podía contar con ese 3% para contratar un ingeniero y que pudiera hacer el seguimiento de ese crédito. Eso está siendo desembolsado y hasta la fecha tenemos más de 200 millones de soles desembolsados. Estamos trabajando fuertemente para acercar más esta oportunidad de crédito al pequeño productor”, agregó.

Fuente: rpp.pe


Te puede interesar