Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 09/03/2015

Productos Curasemillas para Papa

Productos Curasemillas para Papa

Productos Curasemillas para Papa

Uno de los factores más importantes para el éxito de cualquier cosecha es la semilla. En la producción de papa este factor limitante adquiere una importancia relevante, porque el número de plantas por unidad de superficie es definitivo en los rendimientos. Una planta perdida, significa en un cultivo tecnificado,  de 1 a más  kilos de cosecha menos, y con 40.000 a 60.000 plantas por ha, un 10 % de perdidas por germinación, equivale a una de pérdida potencial en la cosecha que puede llegar a las 4 o 6 toneladas por hectárea (Si bien existe un mecanismo de compensación que imposibilita estimar con exactitud la disminución en el rendimiento). Esto da una clara idea de la importancia que tiene la calidad de la semilla y de las medidas que se deben tomar para impedir que ésta se pierda después de la siembra.

Las enfermedades de los tubérculos semilla, constantemente adquieren mayor importancia y causan graves pérdidas por pudrición de las papas usadas como simiente, mermándose el stand de plantas, por debilitamiento de plántulas debido a lesiones parciales del tubérculo/semilla o por muerte o atrofiamiento de las plantas por ataque de hongos que viven en el suelo. Todos estos problemas son agravados o tienen relación con heridas causadas por insectos, implementos de trabajo, mal manejo de la semilla y ataque de nematodos. Cualquier herida, por pequeña que sea, sirve de puerta de entrada previa para hongos o bacterias. Por todo lo anterior, es tan importante el uso de semilla de óptima calidad y el tratamiento de la misma con un funguicida adecuado, especialmente al momento de la siembra, para matar las esporas que muy probablemente hay sobre el tubérculo y los primeros brotes, o para evitar ataques de hongos que viven en el suelo.

Una de las enfermedades más graves de los tubérculos y los tallos, es la denominada Sarna Negra, enfermedad provocada por el hongoRhizoctonia solani, afectando el rendimiento del cultivo y la calidad comercial del tubérculo de papa. Su nombre se debe a la presencia de esclerotos negros sobre la superficie del tubérculo, los que resaltan y toman brillo al ser lavados.

En caso de utilizar  tubérculos infectados como semilla,  el micelio que está en la superficie de los mismos o el proveniente de los esclerotos invade los brotes, causando su muerte, además produce cancros en la base del tallo y en los estolones. Se ve afectada la traslocación normal de los nutrientes y el llenado de los tubérculos.  En la parte superior de las plantas afectadas se observa un amarillamiento del follaje y enrollamiento del borde de las hojas superiores.  Son condiciones predisponentes de esta enfermedad el tiempo fresco y elevada humedad.  Cuando la humedad del suelo y la humedad relativa del aire son altas la base del tallo aéreo se puede cubrir con un micelio blanco constituido por la faz sexual del hongo.

Otra de las enfermedades más comunes presentes en el suelo y que afecta con importantes pérdidas en la siembra, es el complejo de hongos en suelo Fusarium spp, el cual se inicia con manchas oscuras pequeñas, rodeadas de anillos concéntricos. La infección empieza por heridas, motivo por el cual es tan importante evitarlas. Cuando la enfermedad avanza, se produce una pudrición seca, la cáscara se arruga y se hunde, adquiriendo un color que varía del marrón al negro. A veces aparece un moho blanco algodonoso sobre las partes afectadas. Cuando se usan tubérculos semilla cortados, la Fusariosis y otros hongos son más peligrosos, debido precisamente a los cortes, por lo cual el manejo y tratamiento de la semilla con un buen funguicida son factores decisivos para el éxito del cultivo.

Productos curasemillas

En el Sudeste de la provincia de Buenos Aires, a partir de mediados del mes de Septiembre se comienzan a plantar lotes tempranos con papa, presentándose  muy bajas temperaturas del suelo y condiciones variables en los niveles de humedad,  por lo que permanentemente están latentes las posibilidades de ataque de las enfermedades mencionadas.

Son diversos los productos curasemillas que existen en el mercado, no obstante en éste artículo se presentan algunos de ellos con sus características principales.

CELEST

Información Técnica: CELEST es un fungicida terápico que controla patógenos fúngicos de la papa semilla y del suelo. Aplicado antes o durante la plantación, CELEST controla enfermedades que afectan la emergencia del cultivo, el rendimiento y la calidad de las papas cosechadas. 

Información General: CELEST  está recomendado para aplicaciones de pre-plantación exclusivamente y para uso en papa semilla certificada y con fines de consumo. Se recomienda el uso de CELEST dentro de un criterio de Manejo Integrado de Plagas, que integre prácticas tales como uso de semillas libres de enfermedades y realización de rotaciones adecuadas para maximizar el rendimiento del cultivo. 

Enfermedades que controla: Fusarium solani spp. eumartii, Rhizoctonia solani  :

Componente Activo: fludioxonil

Dosis recomendada: Sobre el tubérculo: 200 cc/1000 kg de semilla. Sobre el fondo del surco: 750 cc/ha

RIZOLEX

Grupo Químico:  Organofosforado

Uso: Funguicida para aplicación al suelo y semillas

Principio Activo:  Tolclofos metil

Formulación: Polvo para el tratamiento seco de semillas (DS)

Acción:Contacto, preventivo y curativo.

Toxicidad: Clase IV (Producto que normalmente no ofrece peligro)

Características: Actúa inhibiendo la biosíntesis de los fosfolípidos del hongo. Es preventivo y curativo con moderada acción residual. Como curasemillas: Se emplea el de 2% polvo, especialmente sobre papa.

Enfermedades que controla: Sarna negra de la papa (Rhizoctonia solani), actúa sobre el micelio y esclerotos del hongo, dando una protección duradera a las semillas y luego a las plántulas.

Dosis: 800 g/100 kilos de papa semilla.

MONCEREN 25 SC

Principio activo: Pencycuron

Grupo químico: Fenil ureas

Características: De acción específica sobre Rhizoctonia solani. Monceren, cuyo principio activo es Pencycuron, es un fungicida preventivo que actúa por contacto, dotado de una excelente acción inicial y un prolongado efecto protectivo. Rhizoctonia solani se reproduce por un fenómeno llamado anastomosis que consiste en la fusión de sus hifas y posterior intercambio de núcleos. Monceren forma una barrera altamente eficaz que impide tal fusión

Dosis: 2 Lts/Ha

Modo de Acción: De contacto

Toxicología: Categoria IV. Productos que normalmente no ofrecen peligro. Aplicar tratamiento sintomatico

Mezclas y restricciones: Monceren 25 SC puede ser combinado en su aplicacion con insecticidas floables.No se recomienda la mezcla con productos extremadamente alcalinos ni con productos a base de azufre.

CERICA

Principios activos: Tolclofos metil, metil tiofanato y captan.

Características: El tolclofos metil es de contacto, con actividad preventiva, curativa y de larga persistencia. Inhibe la biosíntesis de los fosfolípidos, impidiendo la germinación de las esporas y el crecimiento de los micelios. El metiltiofanato, es sistémico, con actividad curativa y preventiva. Actúa inhibiendo la esporulación del hongo y destruyendo el micelio. El captan es de contacto, con acción preventiva y curativa.. Reacciona con las enzimas sulfidhidrílicas con producción de tiofosgeno, sustancia tóxica para el proceso de respiración celular.

Dosis: 328 grs/50 kg de papa simiente.

Enfermedades que controla: Rhizoctonia solani y Fusarium spp.

Modo de Acción: De contacto y sistémico

Fuente: argenpapa@argenpapa.com.ar


Te puede interesar