Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 23/02/2021

México: Por heladas en el norte incrementan costos al 100% el kilo de papa

Al menudeo el kilo de papa ronda los 30 pesos, pero en algunas fruterías y tiendas de autoservicio llega hasta los 36 o 39 pesos por kilogramo

Las bajas temperaturas registradas desde hace algunas semanas en el norte de México y en el sur de los Estados Unidos, trajo como consecuencia que la producción de papa disminura considerablemente, por lo que, se ha tenido que importar este producto desde otras regiones y su precio al consumidor se ha elevado entre un 50 y un 100 por ciento, según el tamaño y la calidad.

Informó lo anterior el presidente del patronato del Centro de Abastos, José Luis Olivares Robles, quien señaló que la papa prácticamente lleva más de un mes con precios elevados “fuera de lo normal”, al mayoreo se están comercializando entre los 22 y los 28 pesos por kilo, pero al menudeo su precio ronda arriba de los 30 pesos, incluso en algunas fruterías y tiendas de autoservicio hasta los 36 o 39 pesos por kilogramo.

Comentó que en general muchos productos de consumo básico se mantienen en precios estables o bajos. Ejemplificó que el huevo se vende entre 28 y 33 pesos por kilo, aunque en algunas tienditas de abarrotes llega hasta los 40 pesos; el arroz se encuentra desde los 20 hasta los 30 pesos el kilo, y el frijol desde los 22. 50 hasta los 30 pesos. Aclaró que los precios de los insumos varían según el tamaño, la calidad y la presentación.

Los productos realmente han estado muy bajos, y nada costeables para los productores son el jitomate y las cebollas, pues estos han llegado a un valor por mayoreo de entre cinco y 10 pesos, para el caso de los jitomates, y entre tres y seis pesos para el caso de las cebollas.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Armando Reyes Sías, consideró que últimamente las tienditas de abarrotes han percibido que varios productos como el huevo, el aceite, el arroz y hasta la tortilla han tenido incrementos de entre un cinco y un siete por ciento.

“Los precios sí se han incrementado, un kilo de huevo y de 38 a 40 pesos el kilo, y luego con esta situación que tenemos ahorita de la pandemia y con mucha gente desempleada, pues un golpe duro. Todo ha subido, incluso lo más básico para la gente de un nivel socio económico medio y bajo ”, lamentó.

Fuente: elsoldesanluis.com.mx


Te puede interesar