Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 20/01/2021

España: El Concello construirá este año el museo de divulgación de la historia de la patata de Coristanco

El ejecutivo local quiere aprovechar el 40.º aniversario de la fiesta dedicada al tubérculo para poner en marcha el espacio

El equipo de gobierno de Coristanco tiene muchos frentes abiertos: las mejoras y ampliaciones de las redes del saneamiento y de la traída, la puesta en marcha del centro social intergeneracional de A Rocheira, cuyas obras se prevé arranquen en breve, las actuaciones incluidas en el POS 2020 y que fueron aprobadas por el pleno de la corporación la pasada semana... Y ahora el proyecto de construcción del futuro museo de divulgación de la historia de la patata.

El ejecutivo local, presidido por el popular Juan García Pose, quiere aprovechar que este año se cumple el 40º aniversario de la feria de exaltación del tubérculo para poner en marcha este museo. Se trata de una iniciativa que tendrá un coste total de 44.770 euros y para el que el Concello ya cuenta con el apoyo económico de la Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), entidad que aportará 37.000 euros a esta actuación mediante un convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento.

Contenedores marítimos

Para ello, el equipo redactor del proyecto plantea el uso de tres contenedores marítimos de transporte acristalados, que serán, previamente, acondicionados en fábrica. Estas futuras instalaciones darán cabida a todo tipo de aparejos, herramientas infraestructuras... Incluso, una muestra fotográfica, todo ello de apoyo a la agricultura y, en concreto, a la patata, un producto que cultiva en la actualidad uno de cada tres vecinos de Coristanco.

El uso de contenedores marítimos previamente preparados en fábrica tiene una ventaja con respecto al uso de otros materiales, según apuntaron desde el equipo redactor del proyecto: su versatilidad a la hora de ser instalados o recolocados en el caso de que se acometieran futuras ampliaciones.

Licitación y obras

El equipo de gobierno de Coristanco anda ahora mismo enfrascado en dos temas: el primero, la ubicación definitiva, y el segundo, la licitación. El alcalde explicó que la opción que baraja es un emplazamiento próximo a la plaza en la que cada año se celebra la fiesta de exaltación del tubérculo. Y en cuanto al proceso de licitación, Juan García Pose prevé que esté completado entre los meses de marzo y abril. Una vez finalizados los trámites arrancarían las obras. Si todo marcha según lo previsto, durarían unos tres meses, con el objetivo de que el museo esté listo y operativo para el tercer fin de semana de septiembre, cuando se celebra la fiesta de la patata.

Fuente: lavozdegalicia.es


Te puede interesar