Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 18/01/2021

Holanda: Blanquean dinero comercializando papa a países africanos

Los delincuentes holandeses recurren cada vez más a los países africanos para blanquear el dinero de sus delitos. Hacen mal uso del comercio de materias primas como diamantes y oro o se dedican a las patatas.

Así lo manifestó el director ejecutivo del Servicio de Inteligencia e Investigación Fiscal (Fiod) , Bert Langerak, quien comentó que hace cinco años, que los delincuentes holandeses utilizarían el comercio de grandes lotes de patatas a África para lavar dinero.

Una investigación de Fiod y la policía encontró que los delincuentes han exportado productos agrícolas por valor de más de 150 millones de euros en pocos años.

Donde los procesos de lavado de dinero solían conducir a centros financieros como Dubai, Hong Kong o Singapur, los investigadores del Fiod destacaron que también visitan cada vez más otros países como Uganda y Kenia. Los delincuentes utilizan estos países para blanquear el dinero del delito, que invierten en materias primas como diamantes, oro u otros metales preciosos.

“Siempre fuimos seguidores del club del dinero, pero ese principio está desactualizado”, dice Langerak. "Hoy en día también buscamos cosas como criptomonedas y, por lo tanto, también flujos de bienes".

Mover dinero

El blanqueo de capitales a través de patatas, cebollas o coches es más fácil de lo que parece. Los delincuentes ingresan a una industria donde el efectivo todavía está en circulación o donde es probable que lo esté. “Llevan su bolsa llena de billetes de 500 euros a un productor y pagan las patatas en efectivo en nombre del comprador extranjero. Esas patatas se exportan y venden en otro país. Por tanto, el dinero delictivo se mezcla con el comercio legal. Entonces, las ganancias parecen provenir del comercio justo, con operaciones en blanco.

Ese principio se denomina lavado de dinero basado en el comercio . “También sucede con la banca clandestina. Las transacciones del país A al país B deben liquidarse finalmente. Luego vemos que bienes como maquinaria agrícola o automóviles se envían para venderlos en otros lugares. Los bienes se utilizan cada vez más para mover dinero o para blanquear dinero ".

Los delincuentes han logrado infectar industrias enteras con dinero delictivo. La exportación de coches de alquiler se ha utilizado para blanquear más de 120 millones de euros en los últimos años, según una investigación de la Fiod y la Policía. “Siempre se dijo sobre la industria automotriz que implicaba mucho dinero en efectivo. Hemos investigado esto con el Fiod y los bancos. Ahora parece que esto no es tan normal en absoluto; y que presumiblemente gran parte de ese dinero proviene del crimen ".

Más inteligente y astuto

Y lo que es posible con los automóviles y las patatas también funciona con otros productos y materias primas caras. Entonces, el año pasado, los investigadores de Fiod salieron con mucha frecuencia en África, especialmente en países con minas de oro y diamantes, como Kenia, Uganda y la República Centroafricana. Allí, los delincuentes holandeses compran materias primas caras con dinero del delito, que pueden vender en todo el mundo. "Y al final compran un hotel en Ámsterdam, por ejemplo, con las ganancias".

Las organizaciones criminales no solo se han endurecido en términos de violencia en los últimos años, sino que también se han vuelto más inteligentes y astutas, dice el CEO de Fiod. “La inocencia se ha ido por completo. En el pasado, los delincuentes ganaban dinero que usaban en la Costa española en un yate, fiestas y champán. Hoy en día los delincuentes invierten mucho más en el sistema. Usan el dinero como arma. Invierten en lugares de logística, invierten en casas y hoteles, sobornan a funcionarios y trabajadores portuarios. Se han convertido en pequeñas multinacionales ”.

Eso no ha facilitado el trabajo del Fiod, pero lo ha hecho más interesante. “Tenemos muchos departamentos diferentes bajo un mismo techo. Además de los especialistas en impuestos, también contamos con especialistas en lavado de dinero, un centro anticorrupción y un departamento de ciberdelitos. Entonces podemos elegir cómo abordamos un crimen. Este enfoque es único, porque existen servicios separados en todo el mundo. No hay un segundo Fiod en el mundo ".

Fuente: parool.nl


Te puede interesar