Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 18°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/01/2021

Ecuador: Carchi tendrá su fábrica de almidón de papa con el apoyo del MAG

Carchi, una de las principales provincias productoras de papa, tendrá su fábrica de almidón de papa, con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Para el efecto, este jueves, en la parroquia San Isidro, del cantón Espejo, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, firmó con el alcalde Arnaldo Cuaces, un convenio de comodato por 20 años, para que en un terreno de más de 2.200 metros se construya la mencionada industria.

“Nuestro proyecto de tener esta fábrica será una realidad”, afirmó Cuaces, al señalar que será una empresa mixta que incluirá a los productores, e indicar que hay industrias interesadas en adquirir ese almidón.

El ministro Lazo afirmó que “emprendimientos como estos se perfilan a resolver problemas de desarrollo del país», e hizo votos por conseguir recursos para ayudar al financiamiento rápido de la fábrica de almidón de papa. También puso como ejemplo a lo que sucede en la cadena láctea, donde la producción aumentó casi un millón y medio de litros, con lo cual se ha logrado exportar productos como, helados de Salcedo y leche en polvo.

Durante su visita a Carchi, el Ministro de Agricultura y Ganadería también verificó en el cantón Montúfar el trabajo articulado que realiza el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), con productores de la Asociación Feria Solidaria, a quienes incentivan a la siembra y cultivo de papa variedad Libertad, así como a cultivar de manera agroecológica, capacitarse y emprender en la siembra de avena Vicia para mejorar la calidad de la tierra y, tras esto, sembrar la papa certificada que ofrece el INIAP.

Lazo indicó que es una labor también de los productores incentivar al consumo de papa Libertad y resaltó que al tener cultivos 100% orgánicos,  pueden acceder al certificado de Buenas Prácticas Agropecuarias, e incluso pueden solicitar a la Dirección Distrital del MAG la realización de la Feria de la Mata a la Mesa, para que tengan un espacio donde comercializar sus productos directamente al consumidor.

Pablo Reascos, quien ahora ya se prepara para el cultivo de papa, señaló que «es una nueva experiencia que vamos a tener junto a INIAP y al MAG, que va a servir como ejemplo para la asociación y la provincia».

«Carchi es una provincia con enorme potencial, muy rica, zona fronteriza, zona compleja, que necesita tener una orientación a largo plazo», dijo el ministro Lazo, al tiempo de señalar que el MAG, en coordinación con BanEcuador, ofrecen

créditos al 6% para la adquisición de genética y la instalación de sistemas de riego, También mencionó que, a través del Plan Nacional Agropecuario inició la fase piloto del Registro Nacional Agropecuario para conocer la situación del sector agropecuario.

Además, en la parroquia San Isidro los funcionarios del MAG, BanEcuador, Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y del INIAP llegaron con buenas noticias y reconocimientos para los productores. Por ejemplo, entregaron créditos por un monto total de 30.000 dólares, de los cuales cinco se destinaron a la Súper Mujer Rural y uno al emprendimiento de joven rural.

También los productores recibieron certificados de predios libres de brucelosis y tuberculosis, un documento de personalidad jurídica, en tanto que a los técnicos de la Dirección Distrital del Carchi se les entregó insumos veterinarios para fortalecer su trabajo en el campo.

Fuente: elproductor.com


Te puede interesar