Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 11/01/2021

Colombia (Santander): En 2021 volvería la compra de cosechas a pequeños productores

Con este plan la Gobernación de Norte de Santander favoreció a 1.200 familias campesinas.

El gobierno departamental, mediante la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural continuaría en 2021 el plan de compra de cosechas a pequeños productores de diferentes localidades para entregarlas a familias vulnerables afectadas por el aislamiento social durante la pandemia de la COVID-19.  

Silvano Serrano, Gobernador de Norte de Santander, dijo que se trata de un programa que busca favorecer a todos los agricultores comprándoles sus cosechas de manera directa y sin intermediarios  para que obtengan mejores ganancias, a la vez que a las familias más necesitadas que reciben esos productos frescos mediante las entidades de Pastoral Social de la Iglesia Católica. 

El gobernante explicó que el año pasado se priorizó la compra de 502 toneladas de cosechas a pequeños productores en 22 municipios, destinando para ese propósito $500 millones y beneficiando a 1.200 familias campesinas. 

“Estas compras se hicieron de manera directa, evitando los intermediarios, para que a los pequeños productores les quedara un mayor ingreso. El pago de la carga se hizo bajo un esquema que los beneficiara, negociando con ellos en sus fincas”, precisó el Gobernador. 

El secretario de Agricultura departamental, Wilmar Arévalo Sánchez, destacó por su parte la aprobación de la primera fase de siete Alianzas Productivas para la Vida, que beneficia a jóvenes y mujeres con la producción y comercialización de productos: leche, uchuva, lulo, frijol cacao, miel de abejas y papa amarilla en Sardinata, Tibú, Cácota, Toledo, Silos, La Esperanza y La Playa, donde la Gobernación aporta $724 millones y  jalona recursos del orden nacional por $2.100 millones. 

Explicó que mediante convenio Gobernación-Banco Agrario, los pequeños productores podrán acceder a créditos para financiar la producción y comercialización de sus cosechas, beneficiando a 1.000 campesinos, con inversión de la Gobernación por $500 millones para compensar la tasa de intereses, y el banco dispondrá de $10.000  millones para los préstamos. 

Así mismo, para impulsar la productividad se pondrá en marcha el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, modelo de la asistencia técnica integral basado en innovación, extensión, formación y capacitación que le permiten al pequeño productor  fortalecer su producción y mejorar la economía familiar y local. 

Esta línea productiva agrícola tiene alcance en cultivos permanentes como palma de aceite café, cacao y caña, y transitorios como arroz, maíz, fríjol, papa y cebolla. Dicho plan reclama una inversión de $11.587 millones, el 50% de los recursos es asumido por la Nación, 25% la Gobernación y el porcentaje restante por las administraciones locales. Este  modelo de asistencia técnica beneficiará  en todo el cuatrienio 4.500 productores. 

En 2020 se apoyaron 21 jornadas de Mercados Campesinos Solidarios en Ocaña y ruedas de negocios entre productores y compradores, firmando 29 acuerdos comerciales por $1.848 millones que beneficiaron a 231 familias campesinas y 95 productores de Ocaña, Teorama, Convención, Hacarí y Cúcuta. 

Fuente: laopinion.com.co


Te puede interesar