Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 18°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Norte Am. 30/12/2020

EEUU: Galena Russet, una variedad para procesamiento de papas fritas de alto rendimiento

Galena Russet es una variedad para la producción de patatas fritas de alto rendimiento, resistente a la formación de azúcar en frío.

Parentesco : A98083-9 x Premier Russet

Desarrollador : Programa de desarrollo de variedades de papa del noroeste (PVMI)

Protección de las obtenciones vegetales : Solicitada en 2020.

Puntos fuertes : Galena Russet es una variedad para la producción de patatas fritas de alto rendimiento, resistente a la formación de azúcar en frío. 

Características morfológicas

Planta : Galena Russet tiene una enredadera erecta, mediana con madurez media-tardía.

Tubérculos : los tubérculos alargados de forma alargada y mediana tienen un mayor contenido de proteínas que los de las variedades de papa estándar.

Características agronómicas

Madurez Maduración media a tardía

Tubérculos : Galena Russet produce tubérculos alargados con piel bronceada y rojiza. Los tubérculos tienen un gran número de ojos que son de poca profundidad y están distribuidos uniformemente. La formación de tubérculos es de media a baja y el tamaño medio de los tubérculos es grande.

Rendimiento Potentia l: Alto

Gravedad específica : La gravedad específica promedio y el porcentaje de sólidos de Galena Russet fueron más altos que los de Ranger Russet, Russet Burbank y Russet Norkotah.

Calidad Culinaria : Excelente

Enfermedades / Trastornos fisiológicos : Galena Russet es más resistente a los virus PVY, PLRV y necrosis de la red de tubérculos (asociada con la infección por PLRV del tubérculo) que Russet Burbank y Ranger Russet, pero es un poco más susceptible al tizón temprano foliar. 

Incentivos a la producción: Galena Russet es una variedad de maduración media a tardía que se destaca por tener altos rendimientos tanto en temporada temprana como en temporada completa. Tiene un contenido de proteína más alto que las variedades de papa estándar Ranger Russet, Russet Burbank y Russet Norkotah y tiene un contenido de vitamina C similar al de la Ranger Russet, una variedad conocida por tener un mayor contenido de vitamina C. Galena Russet exhibe resistencia al endulzamiento en frío y mantiene concentraciones aceptables de azúcar reductor (<0.10% de peso fresco) y color de alevines (<USDA 1) cuando se almacena a 42-48 ℉ durante seis meses. También muestra una buena textura de fritura interna y externa después del almacenamiento en frío. En ensayos de variedades en el noroeste del Pacífico, el color de los alevines, la uniformidad del color a lo largo de los alevines y el mérito del procesamiento poscosecha de Galena Russet fueron consistentemente superiores a los de Ranger Russet y Russet Burbank. Adicionalmente,   

Fertilidad : Galena Russet tiene un requerimiento moderado de nitrógeno, pero se desempeña mejor cuando la mitad está disponible antes del cierre de la hilera y el resto se aplica durante toda la temporada, terminando al menos 30 días antes de la cosecha.

Plantación : corte la semilla del tamaño de 2 a 2,5 onzas. El espacio óptimo entre plantas para la producción comercial en hileras de 36 pulgadas en el sureste de Idaho es de 10 a 12 pulgadas. Plante de 6 a 8 pulgadas de profundidad y proporcione una colina amplia y poco profunda para minimizar el enverdecimiento.

Almacenamiento: La duración de la latencia de Galena Russet es aproximadamente 20 días más corta que la de Russet Burbank, identificándose Russet Burbank como una variedad que tiene una latencia prolongada de los tubérculos.

Fuente: spudman.com


Te puede interesar