Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 02/09/2020

España (La Rioja): La campaña de la patata avanza anticipada y con producciones medias

Se espera una producción dentro de la normalidad, aunque la cosecha se ha adelantado debido a que las lluvias veraniegas han acelerado su ciclo

La patata es un cultivo humilde pero que sigue manteniendo en La Rioja cierta importancia, asociada en gran medida a la industria de la transformación y el congelado. La actual campaña arrancó a comienzos de verano en La Rioja Baja y ahora se traslada a la Alta para mantenerse hasta entrado el mes de octubre. Sin estridencias, con una producción que se espera dentro de la normalidad, aunque la cosecha se ha adelantado debido a que las lluvias veraniegas han acelerado su ciclo.

El cultivo de la patata hace tiempo que olvidó sus mejores tiempos en la región. A comienzos de los noventa superaba en torno a 7.000 hectáreas de superficie, viviendo desde entonces un declive constante hasta la situación actual. En el año 2018, la patata ocupaba 1.040 hectáreas, su mínimo, con una producción de 38.565 toneladas. «En los últimos años ha habido cierta estabilidad pero la superficie ha seguido bajando poco a poco. Nosotros manejamos en torno a 450 hectáreas, pero hemos estado por encima de las 600», explica Alberto Castro, técnico de la cooperativa Rioja Alta de Santo Domingo de La Calzada, que añade que «la rentabilidad no es mala pero es un cultivo más pesado que otros que son más sencillos, ya que tiene una campaña más larga, requiere maquinaria, mano de obra para recogerla...».

  • «En los últimos años ha habido cierta estabilidad pero la superficie ha seguido bajando poco a poco»

Entrado agosto, comenzaron a cosechar las variedades de patata temprana, en un proceso que se está acelerando: «Le han influenciado las tormentas de verano, acortando el ciclo por lo que ahora hay mucha patata disponible para cosechar. El agua no le viene mal al cultivo». Alberto Castro apunta que «va a ser un año que no tendrá ni mucho ni poco, sino que esperamos producciones medias», destinando la cooperativa Rioja Alta prácticamente la totalidad de su cosecha a la industria, con contratos previos de pago por parte de sus clientes y «buscando en la patata calidad de fritura».

Fuente: larioja.com


Te puede interesar