Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 23/04/2020

España: Queda por sembrar un 35% de superficie de patata en Castilla y León

Las siembras de patata en Castilla y León todavía no han finalizado por la meteorología, ya que las lluvias persistentes de las últimas semanas, las han paralizado.

Patatas sembradas a primeros de marzo de 2020

Quedarán por sembrar en torno a un 35% de la superficie prevista, especialmente concentrada en las zonas más tardías, como son Burgos, Palencia, León y algunas zonas de Segovia (Cuéllar), según la estimación de Eduardo Arroyo presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (APPACYL).

Las lluvias caídas han tenido la ventaja de que han forzado hacia unas siembras escalonadas, lo que resulta conveniente de cara a la comercialización de la patata. Asimismo, el agua ha venido muy bien para la mayoría de las siembras tempranas que se iniciaron en marzo,  cuyas plantas ya han empezado a nacer.

No obstante, las lluvias también han traído problemas. En algunas zonas, ha caído mucho agua y los terrenos están encharcados, con grave riesgo de asfixia radicular y pudrimiento de la planta. Si suben las temperaturas, esta  elevada humedad pueden multiplicar los ataques fúngicos. Los años muy húmedos nunca son buenos en producción, recuerda Arroyo, ya que la planta necesita tempero en el suelo para poder desarrollarse bien y dar kilos. Por tanto, este año no es previsible que haya rendimientos muy elevados.

Además, las lluvias junto con el Coronavirus, han retraído las salidas del agricultor al campo, por lo que aunque, al principio de la campaña se esperaba que la superficie sembrada fuera algo mayor a la del año pasado, lo más probable es que sea similar, es decir, en torno a 19.000 ha, concluye Eduardo Arroyo.

Fuente: Agrodigital.com


Te puede interesar