Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 21/12/2019

España (Carballo): La polilla de la patata calienta la vida política de Coristanco

El pleno de Coristanco aprobó instar a la Xunta para que defienda la zona contra la polilla guatemalteca

El pleno de Coristanco aprobó instar a la Xunta para que defienda la zona contra la polilla guatemalteca. Demanda la «elaboración e posta en marcha de xeito urxente, dun plan preventivo específico para a comarca de Bergantiños e en especial para o concello de Coristanco, dado que debido á importancia socioeconómica do cultivo da pataca nesta comarca e concello, entendemos que merece unha atención especial e unha maior protección por parte da Administración autonómica».

Votaron a favor las formaciones que firmaron la solicitud de pleno extraordinario, Terra Galega, Agrupación Local de Veciños de Coristanco, BNG y PSOE y se abstuvieron PP y Contigo Coristanco.

El alcalde, el popular, Juan Carlos García, explicó que lo que la oposición dijo en el pleno no tenía relación con el texto de la moción. Manifestó estar preocupado por el caso, pero recordó que se abrirán ahora municipios que se cerraron hace dos años y que las capturas de polilla hacen pensar que la plaga remite. También señaló que se sabe que tras la extensión de la plaga está la mano humana, por lo que reivindicó la colaboración ciudadana. 

Terra Galega fue el impulsor de un escrito muy semejante al que presentó el 29 de marzo del 2018, después de que se declarara Muxía municipio afectado. Entonces, el alcalde Abraham Gerpe (Contigo Coristanco) y el resto de los concejales del gobierno local, el grupo de Antonio Pensado (Agrupación Local de Veciños de Coristanco), rechazaron la moción tildándola de «oportunista» y de «carácter político», pero el primero echó en cara a Amancio Lavandeira que no le hubiera invitado a sumarse a la petición de pleno extraordinario y el segundo firmó la petición y votó a favor.

El pleno duró más de hora y media y durante ese tiempo todos los presentes expresaron su preocupación por el hecho de que la plaga haya llegado a tres parroquias de los municipios de A Laracha y Carballo, por su proximidad con Coristanco.

Fuente: www.lavozdegalicia.es


Te puede interesar