Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 12/11/2019

Cuba (Colón): Para comer papa en febrero, inició la siembra del tubérculo

La siembra de papa en la provincia de Matanzas inició por la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Gispert” del municipio de Colón.

Entre los aspectos significativos está el aumento de áreas cultivables y la incorporación de unidades al cultivo del tubérculo muy apreciado y con gran demanda de la población.

Las tres Empresas Agropecuarias matanceras: Máximo Gómez, Lenin e Integral Agropecuaria aumentan este año la cantidad de hectáreas dedicadas al cultivo de papa, al respecto Lázaro Bello Rodríguez, Director de Producción Empresa Agropecuaria Matanzas comenta que aumentaron 300 hectáreas más que el pasado año.

Preven sembrar unas 1800 hectáreas, de ellas: 125 con semilla nacional, 150 destinadas a semillas de la próxima campaña y 1525 de cimiente importada para el consumo de la población y el turismo. En esta campaña el plan es lograr 6 mil toneladas más con rendimientos bases que superen las 17, 5 toneladas por hectáreas en la nacional y 22, 5 en la importada.

Como novedad retoma después de seis años el cultivo de papa la Unidad Básica de Producción Cooperativa(UBPC) “10 de Octubre” de Jagüey Grande. Las condiciones creadas para asegurar una buena campaña en la UBPC  “Gispert”, son similares a las del resto de las bases productoras del tubérculo.

Osmany Peña Lacerda, Presidente de la UBPC, explica sobre los aseguramientos: la buena preparación de tierras y las fortalezas con cuatro máquinas de riego de pivote central, así como la preparación de las semillas a partir de la validación que garantiza la calidad de la selección de la misma en el Jardín de Variedades.

En los próximos días se deben incorporar los municipios de Perico, Calimete, Jovellanos, Jagüey Grande y Martí, en este último la UBPC “El Sordo”,  para concluir la etapa de siembra de papa en la provincia en el mes de diciembre.

Fuente: http://www.tvyumuri.icrt.cu/


Te puede interesar