Miércoles 17 de Octubre de 2018
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 23°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 31°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    15° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 34°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 26°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 33°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 01/02/2018

Información Técnica: ¿Cuáles son las alternativas de manejo para Liriomyza huidobrensis en el cultivo de papa?

La “mosca minadora de la hoja” (Liriomyza huidobrensis) es una de las plagas principales del cultivo de papa no solo en Argentina sino en muchas regiones del mundo.

Por: Ing. Agr. Francisco Javier Pasqualini, Ing. Agr. Gastón Viani. Agradecemos la colaboración de la Ing. Agr. Silvia Beatriz Capezio e Ing. Agr. Dora Mabel Carmona por la revisión y aportes de información valiosa para de este artículo.

El principal problema en el manejo de esta plaga radica en los aumentos repentinos del número de moscas, cuyas hembras depositan los huevos que darán origen a las larvas que minan el mesófilo de las hojas, afectando negativamente en el rendimiento del cultivo. 

La estrategia de control más difundida en el sudeste bonaerense, es el uso sistemático de insecticidas de amplio espectro como el principio activo Lambdacialotrina y el uso de larvicidas como la Abamectina. 

En muchos casos estos productos son utilizados sin el conocimiento de las características biológicas de la plaga y su relación con el cultivo y no son tenidas en cuenta otras alternativas de manejo de la plaga. Estos métodos de control traen aparejados problemas como la disminución de los enemigos naturales, favoreciendo reinfestaciones, el surgimiento de nuevas plagas y la generación de resistencias por parte de ésta y otras plagas a los insecticidas. 

Además, en estas situaciones de desconocimiento de la bioecología de la plaga, las aplicaciones de insecticidas son llevadas a cabo en momentos inadecuados o en forma innecesaria, disminuyendo su eficiencia y aumentando significativamente los costos de producción.......

Artículo completo en: http://boletines.agroserviciosdelsudeste.com/

Fuente: Agroservicios del Sudeste


Te puede interesar