Brasil: Fin de la cosecha en Vargem Grande do Sul
Incluso con los desafíos de producción, los productores están bien pagados
La cosecha de papa de mesa en Vargem Grande do Sul (SP), iniciada en julio, concluyó en la primera quincena de octubre.
Para la industria, debería durar hasta la próxima semana. Durante la temporada, la producción se vio impactada por las altas temperaturas , que redujeron la calidad de las semillas (hubo mayores casos de pudrición), con una disminución de la siembra, que estuvo por debajo de lo planeado por los productores, y un aplazamiento del pico de cultivo. , que fue de abril a mayo.
El calor y la falta de lluvias siguieron afectando la producción durante toda la cosecha. Al final de la temporada, el fuerte calor afectó más a la calidad de la piel de la patata que a la producción. La combinación de condiciones climáticas desfavorables y semillas de menor calidad resultó en una productividad parcial promedio de la cosecha de Vargem Grande do Sul de apenas 30 t/ha , lo que, según los productores, es entre un 20 y un 30% inferior al potencial productivo de la región. El mes de mayor productividad fue agosto, que alcanzó las 36 t/ha, debido a la temperatura ligeramente más suave.
En cuanto a la sanidad vegetal, a pesar de la manifestación de plagas como trips y minadores durante todo el período, el control fue efectivo. Incluso con estos desafíos, los altos precios de la papa en esta cosecha proporcionaron una buena rentabilidad para el productor de Vargem Grande do Sul.
Fuente: hfbrasil.org.br