Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 05/09/2021

Bolivia: En San Carlos incursionan en la producción de papa

"Pudimos sembrar la papa en temporada seca y todo a mano. Fue un gran esfuerzo familiar utilizando sistemas de agua con 14 líneas de riego y perforando varios pozos manuales", explicó Eduardo Márquez

Los agricultores de San Carlos, población ubicada a 109 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra, han logrado cosechar la producción de una superficie de 8.400 metros cuadrados sembrados con papa.

Así, en la propiedad agrícola Villa Márquez esperan cosechar unos 630 quintales ( 29.400 kilogramos) de papa de la variedad Desiree, que ya tiene compradores asegurados.

La comunidad Nuevo Mundo, distante a dos kilómetros del área urbana de San Carlos, es el lugar donde el agricultor Eduardo Márquez incursionó por primera vez en la producción de papa en el municipio, que ha demostrado condiciones para cultivar cacao, café, maracuyá, cítricos y otros.

Así también se cumplen los programas de manejo integral del Parque Amboró de acuerdo a normativas.

"Pudimos sembrar la papa en temporada seca y todo a mano. Fue un gran esfuerzo familiar utilizando sistemas de agua con 14 líneas de riego y perforando varios pozos manuales, pero lo hemos logrado, queremos diversificar la producción de la zona, porque tenemos hasta uva en nuestros predios", explicó Márquez en contacto con EL DEBER.

Asimismo, adelantó que prevén ampliar la producción debido a los buenos resultados obtenidos en esta primera prueba.

La novedad también llamó la atención del alcalde del municipio, Óscar Cinko Yapú, y de representantes de la Gobernación. "Tenemos un resultado muy interesante y por lo que vemos es una experiencia pionera en el municipio de San Carlos, lo que genera un mayor interés. Entonces, brindaremos apoyo con nuestro equipo técnico del Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz", indicó Felipe Mendieta, director del Sedacruz.

Actualmente, la producción de papa está centrada en los Valles cruceños; sin embargo, con los resultados obtenidos en San Carlos las autoridades prevén que se extienda también a otras regiones del norte cruceño.

Otra de las experiencias para destacar en la región, es la producción de papa en Chané Independencia, distrito productivo perteneciente al municipio de Fernández Alonso de la provincia Obispo Santistevan, zona norte del departamento de Santa Cruz. 

Según el representante de los productores del Grupo Norte Chané-Peta Grande, Eliazer Arellano, la papa es un cultivo alternativo, cuya trascendencia se refleja en la oportunidad de trabajo para muchas familias de la zona y en la economía de los productores muy venida a menos a consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.

Fuente: Los agricultores de San Carlos, población ubicada a 109 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra, han logrado cosechar la producción de una superficie de 8.400 metros cuadrados sembrados con papa. Así, en la propiedad agrícola Villa Márquez esperan cosechar unos 630 quintales ( 29.400 kilogramos) de papa de la variedad Desiree, que ya tiene compradores asegurados. La comunidad Nuevo Mundo, distante a dos kilómetros del área urbana de San Carlos, es el lugar donde el agricultor Eduardo Márquez incursionó por primera vez en la producción de papa en el municipio, que ha demostrado condiciones para cultivar cacao, café, maracuyá, cítricos y otros. Así también se cumplen los programas de manejo integral del Parque Amboró de acuerdo a normativas. "Pudimos sembrar la papa en temporada seca y todo a mano. Fue un gran esfuerzo familiar utilizando sistemas de agua con 14 líneas de riego y perforando varios pozos manuales, pero lo hemos logrado, queremos diversificar la producción de la zona, porque tenemos hasta uva en nuestros predios", explicó Márquez en contacto con EL DEBER. Asimismo, adelantó que prevén ampliar la producción debido a los buenos resultados obtenidos en esta primera prueba. La novedad también llamó la atención del alcalde del municipio, Óscar Cinko Yapú, y de representantes de la Gobernación. "Tenemos un resultado muy interesante y por lo que vemos es una experiencia pionera en el municipio de San Carlos, lo que genera un mayor interés. Entonces, brindaremos apoyo con nuestro equipo técnico del Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz", indicó Felipe Mendieta, director del Sedacruz. Actualmente, la producción de papa está centrada en los Valles cruceños; sin embargo, con los resultados obtenidos en San Carlos las autoridades prevén que se extienda también a otras regiones del norte cruceño. Otra de las experiencias para destacar en la región, es la producción de papa en Chané Independencia, distrito productivo perteneciente al municipio de Fernández Alonso de la provincia Obispo Santistevan, zona norte del departamento de Santa Cruz. Según el representante de los productores del Grupo Norte Chané-Peta Grande, Eliazer Arellano, la papa es un cultivo alternativo, cuya trascendencia se refleja en la oportunidad de trabajo para muchas familias de la zona y en la economía de los productores muy venida a menos a consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.


Te puede interesar